Más de medio centenar de profesionales turísticos participan en un curso para impulsar el segmento ornitológico

Más de medio centenar de profesionales y técnicos turísticos participan en un curso organizado por la Diputación de Málaga cuyo objetivo es impulsar el turismo ornitológico, un segmento en pleno auge y en el que Málaga es muy rica, además de tener unas características idóneas para practicarlo.
Birding malaga turismo ornitológico
Birding malaga turismo ornitológico
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Birding malaga turismo ornitológico

Más de medio centenar de profesionales y técnicos turísticos participan en un curso organizado por la Diputación de Málaga cuyo objetivo es impulsar el turismo ornitológico, un segmento en pleno auge y en el que Málaga es muy rica, además de tener unas características idóneas para practicarlo.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha asistido a la inauguración de esta primera sesión que se celebra en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga y que cuenta con el experto internacional Tim Appleton, ornitólogo director de la Rutland Birdfair, una feria que se ha convertido en la gran cita del turismo ornitológico mundial.

Este curso se enmarca dentro del paquete de medidas desarrolladas por el organismo para promocionar este segmento, "que ya empieza a

despegar en la provincia". "Nuestro objetivo es mejorar la oferta y por tanto incrementar la actividad económica del territorio", ha subrayado.

El turismo ornitológico aporta un flujo complementario a las diferentes tipologías y segmentos que se desarrollan en la provincia de Málaga. Es por ello que el Área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga puso en marcha a principios de 2013 el proyecto 'Birding Málaga'.

El objetivo principal de éste es promocionar la provincia como destino turístico ideal para los amantes de las aves, en especial, y para los que buscan el contacto con la naturaleza en general.

"El turismo de ornitología es cada vez más demandado por un gran número de turistas procedentes de todo el mundo. Con este curso hemos querido dar respuesta a ese reclamo de ocio medio ambiental que también se traduce en desarrollo económico para nuestra provincia", ha declarado Florido.

Los principales objetivos son posicionar la provincia de Málaga como un destino a tener en cuenta por los amantes de las aves a la hora de planificar sus vacaciones y por los operadores turísticos especializados en este segmento y aumentar el número de turistas de este segmento y por lo tanto las cifras de negocio generadas por este sector.

Dar respuesta a las necesidades en materia de promoción y formación a los empresarios turísticos interesados en esta modalidad; intensificar la colaboración entre la Diputación de Málaga y los demás agentes que participan en el desarrollo turístico a nivel provincial, regional y nacional; y fomentar las relaciones entre los empresarios turísticos interesados en el turismo ornitológico, son otros de los fines.

Málaga aglutina los elementos necesarios para que este turismo se convierta en otro pilar más de su oferta, ya que se encuentra en la ruta migratoria de las aves, es muy montañosa, tiene costa y cuenta con una laguna de importancia internacional como es la laguna de Fuente de Piedra.

Por ejemplo, en el recorrido total de la Gran Senda de Málaga hay hasta 306 especies de aves, lo que supone aproximadamente el 70 por ciento del total de Europa occidental. Además, se trata un punto de alto interés porque en dicha Gran Senda se encuentran 70 especies que no se hallan en el centro y norte de Europa, por lo que es un punto de atracción turística.

La Gran Senda tiene también especies de gran interés cuyas poblaciones más importantes se encuentran en la provincia de Málaga como la Malvasía Cabeciblanca o el Águila Perdicera. En la provincia existen cuatro tipos de especies: estivales —que vienen sólo para criar—, residentes, migratorias e invernantes —vienen del norte de Europa a pasar los inviernos—.

Programa formativo

El curso 'Birding Málaga: Introducción al turismo ornitológico en la provincia de Málaga' se desarrollará en ocho sesiones que se celebrarán en las diferentes comarcas de la provincia. Cada una de ellas contará con una parte teórica y otra práctica.

Las ocho sesiones formativas se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2015. Cada una tendrá una duración de ocho horas (cinco teóricas y tres prácticas).

La parte teórica contará con formadores de alto nivel que darán a conocer las pautas y el comportamiento de la demanda de este segmento turístico, prestando especial atención a los recursos relacionados con el turismo ornitológico de cada una de las comarcas que forman la provincia.

También contarán su experiencia jóvenes empresarios y completarán la formación representantes de las diferentes administraciones que inciden en el desarrollo de esta actividad turística en la provincia.

Las prácticas consistirán en salidas al campo de la mano de guías ornitológicos locales que mostrarán al alumnado los mejores lugares de la provincia para el avistamiento de aves. Además el curso se completará con un viaje formativo al Parque Nacional de Monfragüe, coincidiendo con la feria internacional de turismo ornitológico FIO Extremadura. Este jueves la salida ha sido al parque natural de la desembocadura del Guadalhorce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento