Díaz dice que Andalucía no es "insumisa" ante las leyes, pero tratará de "minimizar" una reforma "injusta" como la Lomce

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves que Andalucía no es una comunidad "insumisa", de manera que siempre cumplirá con las leyes, pero sí tratará de minimizar los efectos de una reforma "injusta" como es la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves que Andalucía no es una comunidad "insumisa", de manera que siempre cumplirá con las leyes, pero sí tratará de minimizar los efectos de una reforma "injusta" como es la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su visita al municipio sevillano de La Algaba para inaugurar el nuevo edificio de Educación Infantil del colegio público 'Vicente Aleixandre'.

Ha manifestado que el 80 por ciento de los niños andaluces están en colegios públicos, de manera que esta es la comunidad de España con mayor porcentaje de alumnos en escuelas públicas. Ha destacado que en este año se ha hecho una apuesta importante, con 180 millones de euros, para remodelar y edificar nuevos colegios.

Ha señalado que esta es, sin duda, una apuesta importante por la educación pública.

Asimismo, la presidenta ha aludido a la reunión que mantuvo con asociaciones de directores de colegios de Primarias y Secundaria para analizar de qué manera se puede "minimizar la aplicación" de la Lomce en esta comunidad.

Ha querido dejar claro que Andalucía "no es insumisa, y evidentemente, siempre cumplirá las leyes, pero aquello que creamos que genera desigualdad o segrega a los niños en edades tempranas, vamos a intentar ayudar para minimizarlo".

Para la presidenta, la Lomce es una norma que "segrega en edades tempranas y deja en el camino a muchos niños que necesitan una atención especial". En su opinión, la educación pública tiene que "ser inclusiva para que nadie se quede en el camino" y, en cambio, la Lomce es una reforma "injusta que va en la línea contraria de la igualdad".

Susana Díaz ha insistido en el compromiso de su Gobierno con la educación pública, como se pone de manifiesto en el crecimiento del 2,5 por ciento que ha tenido la partida para educación en los presupuestos de la comunidad de este año. Ha señalado que en esta comunidad no se ha despedido a profesores, que ascienden a 115.000, y se les han devuelto derechos.

Con una inversión de 1,4 millones de euros para las obras y el equipamiento de las instalaciones, la actuación del nuevo edificio de Educación Infantil del colegio público 'Vicente Aleixandre' está recogida en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) y ha generado 45 empleos en el sector de la construcción durante su ejecución.

El proyecto desarrollado ha consistido en la construcción, en una parcela contigua al centro, de un edificio de nueva planta con más de 1.300 metros cuadrados para el alumnado de Infantil y con capacidad para 300 puestos escolares. Así, este actuación ha ampliado en 150 las plazas destinadas a estas enseñanzas y ha permitido retirar cuatro aulas prefabricadas.

El edificio, que se ha levantado sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, contará con 12 aulas de Infantil, espacio común y sala de profesorado, entre otros. La creación de este espacio ha beneficiado al conjunto del alumnado del centro, compuesto por 580 niños de Infantil y Primaria.

El Plan OLA, aprobado por el Gobierno andaluz con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras escolares de la comunidad y fomentar el empleo en la construcción, prevé la realización de 212 actuaciones en la provincia de Sevilla con una inversión global de 65,8 millones de euros. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento