Un 60% de los hombres condenados por malos tratos a sus parejas reinciden y en algunos casos sucede habiendo pasado por programas de rehabiltación, según un estudio sobre violencia de género realizado por la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña. (los estudios de la Generalitat )

Estos resultados "elevadísimos", según la consellera de Justicia, Montserrat Tura, surgen del análisis de 102 parejas que presentaron denuncia en los juzgados de Barcelona entre 2004 y 2005.

El 70% de los agresores ha sufrido algún tipo de maltrato durante su infancia
En el conjunto de delitos la reincidencia acostumbra a no llegar al 40%.

El perfil del maltratador es el de una persona que en casi el 70% de los casos ha sufrido algún tipo de maltrato durante su infancia y en el 67% de las veces ha maltratado a otros miembros de su familia como mínimo psicológicamente.

Minimizan la violencia

En cuanto a la actitud que mantiene a la hora de asumir sus actos, el informa sostiene que más del 80% tiende a minimizar la importancia de la violencia ejercida contra su pareja y tiene una visión "machista" y de "dominio sobre la mujer".

Un 44% de las mujeres víctimas de la violencia doméstica siguen conviviendo con su agresor
Por otro lado, el estudio muestra que en el 44% de los casos en los que la mujer presenta una denuncia no llega a separarse y perdura, por tanto, la convivencia con el agresor.

La explicación de este dato podría estar en el llamado "ciclo de violencia" que hace que muchas mujeres demoren la decisión de abandonar a su pareja.

Perfil de la víctima

La Conselleria de Justicia también ha encargado un estudio para determinar el perfil de las víctimas de violencia doméstica, destacando que el 60% tiene entre 25 y 40 años que trabajan fuera del hogar.

Estos datos acaban con la creencia de que son las amas de casa quienes más sufren este tipo de violencia.

El estudio apunta que son las mujeres jóvenes las que tardan menos en denunciar el maltrato, haciéndolo durante el primer año en el 30% de los casos.