El presidente no ejecutivo de Liberbank apuesta por la RSC y anima a invertir en la entidad

"Si alguien tiene algún problema, que se dirija directamente al banco", anima Rivero a los preferentistas
Pedro Rivero en Cemide
Pedro Rivero en Cemide
EUROPA PRESS
Pedro Rivero en Cemide

El presidente no ejecutivo de Liberbank, Pedro Rivero, ha subrayado su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el buen gobierno como camino de recuperación tras la crisis y ha animado a invertir en esta entidad.

En este sentido, y a preguntas de los medios en una rueda de prensa en el Cemide de Santander, ha rehusado a pronunciarse sobre un posible reparto de dividendos económicos a corto plazo de Liberbank porque la cuestión "no es tan fácil".

Ha apuntado que es una decisión que no depende solo del banco y ha recordado que los trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y que existen afectados por participaciones preferentes, por lo que "habrá que ver cómo atendemos a todos", además de la decisión de Bruselas.

Ha dejado entrever que el reparto de dividendos, "tal como va la cosa", sería cuestión de "un poco más de tiempo", y que todos los que han confiado en el banco (empleados, preferentistas...) "acaben notando que las cosas van mejor".

Igualmente ha destacado la importancia del dividendo para Liberbank dada la participación accionarial de las fundaciones y obras sociales de las cajas de ahorro que lo componen (Caja Cantabria, Cajastur y Caja de Extremadura) y no solo para quienes acudieron a la ampliación de capital.

Rivero ha criticado que antes de la crisis "muchas veces" los dividendos que eran "un reparto encubierto del capital", y se ha remitido a la importancia de la RSC, para la que Liberbank acaba de crear un departamento con el fin de seguir en la senda del buen gobierno. "Todo eso para mí es dividendo", ha asegurado el catedrático de Economía.

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA ha asegurado que en estos momentos no podría pasar en la banca lo que sucedió porque "han cambiado muchas cosas" y se está "volviendo a los orígenes".

"Es una nueva etapa: lo que ha pasado no puede volver a pasar", ha reiterado, señalando que el problema ahora de la economía mundial es la pérdida de la confianza, que hay que recuperar "no con promesas" sino midiendo el riesgo, con transparencia, auditorías internas y externas e informando sobre la forma de gestión.

Una nueva etapa que, además y entre otras cuestiones, ha acabado con la refinanciación, y que impedirá la aparición de burbujas, aunque el catedrático ha reconocido que el mejor momento para implantarla es una época de bonanza y no la actual.

PREFERENTES

En relación con los afectados por la compra de participaciones preferentes, el presidente de Liberbank ha subrayado que, desde el principio, la entidad ha tenido "vocación" de solucionar el problema y en estos momentos, dada la "buena evolución" del banco, éste está "pudiendo atender" a los afectados. Ha asegurado que no conoce ningún caso pendiente al que no se haya encontrado una solución.

"Si alguien tiene algún problema, que se dirija directamente al banco y sino (le atienden), que siga los procedimientos a los que tiene derecho, pero no hay ninguna razón para hacerlo al revés", ha asegurado Rivero en relación con el cambio que se ha producido en la situación de Liberbank, ya que, al principio, no podía atender a todas las peticiones.

Ahora, las posibilidades del banco de llegar a un acuerdo son "muy distintas" a entonces, con lo que, "teniendo la misma voluntad (de llegar a un acuerdo con los afectados), hay más posibilidades".

Por otra parte, el presidente de Liberbank ha negado que en estos momentos exista una oferta de compra de la entidad como la hubo en el pasado. "Que yo sepa, ahora no hay nada", ha declarado, apostillando que cuanto mejor vaya el banco, más ofertas aparecerán.

Sí ha reconocido que es "un problema de tiempo" el cierre de oficinas, enmarcado en el "movimiento mundial" de la banca online. "En 2050 a lo mejor no hay sucursales", ha observado.

Rivero ha explicado que su número depende de la rentabilidad del negocio clásico y si éste se puede mantener. De hecho, la banca ya se está preparando —como las superficies comerciales— para el negocio online porque "si los clientes prefieren la BlackBerry, la oficina no pinta nada, solo costes".

Mercado eléctrico

Finalmente, preguntado por la compra de E.ON por fondos de inversión y por el mercado eléctrico español, el que fuera presidente de Unesa ha opinado que la falta de inteconexiones europeas y de liberalización de mercados ha dificultado la creación de un mercado interior de la electricidad único de la UE en el que todos los ciudadanos paguen lo mismo, y cuya existencia hubiera conllevado que las decisiones de multinacionales como E.On "hubieran sido otras", ha considerado.

"E.On tenía unas expectativas y no se han cumplido porque (España) seguimos siendo una isla y somos muy españoles en vez de muy europeos", ha sostenido Rivero, así como que este tipo de movimientos no afectarán a los clientes puesto que se refieren al posicionamiento estratégico de sus propietarios.

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