Rivero señala que la EPA muestra una situación mejor en Canarias que en el resto de España pero aboga por ser prudentes

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro descendió en Canarias en 23.100 personas en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que cerró el pasado año con una caída del 6,34 por ciento en el número de desempleados. Así, el año pasado se cerró con 342.200 parados --una tasa del 31,08 por ciento--, y con la creación de 20.000 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves muestran una situación mejor en Canarias que en el resto de España, con una crecimiento del número de personas ocupadas que "multiplica casi por cinco" el del resto del país, pero ha abogado por ser prudentes y por seguir trabajando para reducir el paro.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro descendió en Canarias en 23.100 personas en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que cerró el pasado año con una caída del 6,34 por ciento en el número de desempleados. Así, el año pasado se cerró con 342.200 parados —una tasa del 31,08 por ciento—, y con la creación de 20.000 puestos de trabajo.

"Si en el ámbito de España están tirando voladores, en Canarias tendríamos que tirar cohetes grandes. Pero hay que ser prudentes", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. En su opinión, los de la EPA son unos "muy buenos datos" que "animan a seguir trabajando en la línea en la que se está trabajando".

A ello se suma, según ha destacado Rivero, un incremento del 2,3 por ciento en 2014 en el PIB canario, "el mayor crecimiento económico de todo el Estado", y unas cifras "históricas" en la llegada de turistas a las islas, con unos trece millones. A su juicio, todo esto pone de manifiesto que, aunque haya que "seguir redoblando los esfuerzos", las cosas se están haciendo "razonablemente bien" desde el punto de vista económico en el archipiélago.

Aprobar la parte económica del ref este año

Sobre la posición del Gobierno central respecto a la negociación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias —que no ha dicho cuándo comenzará—, el presidente autonómico ha manifestado que desde Canarias van a seguir trabajando en el documento presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, y que espera que el Ejecutivo central tenga la misma disposición para intentar que se apruebe en esta legislatura.

Rivero ha recalcado que se trata de un documento de consenso respaldado por todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento canario y, por ese motivo, ha descartado que la hoja de ruta se vaya a ver interrumpida por las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

"Son cuestiones de largo recorrido que van mucho más allá de una legislatura y de la idea de un Gobierno", ha indicado, recordando que la parte económica del REF recoge lo más sustancial de las compensaciones económicas del Estado a Canarias por su situación de insularidad y de lejanía geográfica y el cumplimiento de las inversiones en el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento