Rodríguez (IU), convencido de que el PP "daría palmas con las orejas" si el pacto de gobierno se rompiera

El consejero de Turismo asegura que son una fuerza política "responsable" que sigue trabajando para cumplir lo acordado
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), se ha mostrado este jueves convencido de que "la derecha daría palmas con las orejas" si el Ejecutivo andaluz "no avanzara" o "alguien rompiera" el pacto de gobierno alcanzado en 2012.

No obstante, se ha mostrado también "convencido" de que "no se le va a facilitar esa gran satisfacción a la derecha andaluza y española", que a su juicio se alegraría si el acuerdo de gobierno "se rompiera de manera injustificada".

Rodríguez ha recordado que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que su "principal objetivo es hacer frente a los intereses de los andaluces". "Nosotros somos gente de palabra y no tengo por qué dudar de la palabra de nadie", ha apostillado, incidiendo en que los tres consejeros de IU están trabajando "para cumplir" sus responsabilidades "y hacer frente a las necesidades y los problemas de los andaluces".

Así, cuestionado por los periodistas sobre la situación de inestabilidad política en el Ejecutivo autonómico, el titular de Turismo ha reiterado que IU "es una fuerza política seria y responsable" que sigue trabajando tal y como se acordó cuando se firmó el denominado Pacto por Andalucía entre ambas formaciones.

"Seguimos trabajando en esa hoja de ruta; los andaluces lo que esperan es que trabajemos a fondo ante la situación de paro inaceptable", ha recalcado, y ha reiterado en varias ocasiones que esa labor sigue adelante.

Sobre si Andalucía se juega mucho en el ámbito turístico ante un posible adelanto electoral, Rodríguez ha considerado que "sin lugar a dudas", incidiendo en que el "efecto mariposa" se produce en esta industria en mayor medida que en otros sectores económicos.

"El aleteo de una mariposa puede provocar el derrumbe de una estrategia, un proyecto, un camino", ha apuntado el consejero de IU. También ha recordado que estabilidad es el acuerdo alcanzado para desarrollar el plan de acción 2015, la presentación de las actividades que se desarrollarán la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, a la que se espera la asistencia de la propia Susana Díaz; la preparación de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín o la convocatoria de la Mesa de Municipios Andaluces contra la Estacionalidad.

Garantía de éxito si hay elecciones

"Esto es estabilidad, lo demás son cantinelas", ha sostenido Rafael Rodríguez, quien se ha remitido también a lo dicho por su coordinador regional, Antonio Maíllo. "Cada cual tiene que asumir su responsabilidad y si mañana alguien decide romper el pacto, IU tiene absolutas garantías de afrontar un periodo electoral con éxito, con un magnífico candidato, una magnífica estructura y un balance de tres años de gobierno absolutamente positivos", ha recalcado.

No obstante, ha pedido "que nadie saque conclusiones que no lo son" puesto que la "apuesta" de la coalición de izquierdas es "trabajar". "Eso es lo que interesa y lo que demandan los andaluces. Eso es una política responsable pero a partir de ahí si hay que ir a las elecciones, magnífico", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento