CCOO señala 19.400 parados menos a lo largo de 2014 pero llama a no caer "en la euforia"

Y es que la provincia de Sevilla, por lo que a la EPA se refiere, cerró el año previo, 2013, con 319.500 personas en paro y una tasa de desempleo del 34,9 por ciento.

La provincia de Sevilla cerró el cuarto trimestre del año 2014 con 300.100 personas en el paro y una tasa de desempleo del 31,41 por ciento, según la última encuesta de población activa (EPA). La unión provincial de CCOO, en ese sentido, expone que el cuarto trimestre de 2014 refleja 11.000 parados menos que el trimestre previo y que la provincia ha cerrado 2104 con 19.400 personas menos en paro respecto al cierre de 2013, siempre según la EPA, si bien el sindicato llama a no caer en "la euforia".

Y es que la provincia de Sevilla, por lo que a la EPA se refiere, cerró el año previo, 2013, con 319.500 personas en paro y una tasa de desempleo del 34,9 por ciento.

Por géneros, según CCOO, el paro desciende en 9.800 hombres y solo en 1.100 mujeres. Así, la tasa de paro masculino queda fijada en el 28,66 por ciento, un punto más que en el año 2011, y la femenina en el 34,57 por ciento, cinco puntos más que en el año 2011. Según la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, "la crisis está afectando sobremanera a las mujeres y está disparando la brecha de género en la provincia de Sevilla". "El paro desciende menos para las mujeres en este trimestre y la tasa de paro aumenta cinco veces más en mujeres que en hombres", afirma García.

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla ha asegurado que el descenso del paro, en términos generales, "es positivo" para la provincia, pero ha pedido a los responsables políticos "que moderen la euforia a la hora de interpretarlos porque el empleo que se está creando es eminentemente precario, a tiempo parcial, temporal, sin garantías de futuro y con un salario precario que, en ocasiones no sirve ni para sobrevivir en el presente, cuanto menos para diseñar el futuro".

García ha hecho hincapié en que "a pesar de que hemos cerrado en 2014 en Sevilla con 19.400 personas en paro menos que al cierre de 2013, tenemos que ser comedidos porque la recuperación es ínfima comparada con la destrucción de empleo que ha existido en años anteriores". Y es que, como apunta García, "aún tenemos casi 40.000 personas en paro más que en el año 2011", por lo que la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla califica la descenso como "insuficiente" y se pregunta que ¿cuántos años necesitaremos a este ritmo de recuperación para volver a las cifras de personas desempleadas de antes de la crisis?".

CCOO de Sevilla ha mostrado su "máxima preocupación por las personas que ya han agotado todas sus prestaciones y no cuentan con ningún tipo de ingreso". El sindicato ha asegurado que "trabaja, junto con otras organizaciones, para impulsar en Andalucía, de forma inminente, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para exigir a la Junta de Andalucía una renta mínima de inserción". CCOO de Sevilla cree que este proyecto "es fundamental hoy en día para paliar la situación de muchas personas que lo están pasando mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento