Santander tendrá un Servicio de Emergencia Social para extender la atención en Servicios Sociales a las 24 horas del día

Una unidad móvil con profesionales especializados prestará atención a aquellos casos que se produzcan fuera del horario habitual

Santander creará y pondrá en marcha en aproximadamente un mes y medio un Servicio de Emergencia Social que extenderá la atención de Servicios Sociales a las 24 horas del día todo el año y contará, entre sus recursos, con una unidad móvil en la que profesionales en este ámbito intervendrán y atenderán los casos que se presenten fuera del horario de atención habitual.

Así, esta nueva unidad funcionará de lunes a viernes por la tarde, durante toda la noche y en las primeras horas de la mañana — de 16.00 horas a 8.00— y las 24 horas los sábados y domingos, una vez que ya ha concluido el horario de los funcionarios del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, según han anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana, Antonio Gómez.

Según ha explicado De la Serna, la causística a la que tendrá que enfrentarse los profesionales del Servicio de Emergencia Social Santander (SESS), como así se llamará esta unidad, es "variada" e incluye, entre otros, la intervención y asistencia en casos de violencia de género, de abandono, problemas de salud, auxilio social, absentismo escolar y también en sucesos como explosiones o accidentes, entre otros.

Así, atenderán emergencias sociales de carácter individual, colectivo y también realizar**an funciones de prevención.

En algunos de estos casos, este Servicio "acompañará" a la Policía Local o a los Bomberos.

Para contactar con el Servicio, se creará un número del teléfono para que cualquier ciudadano pueda dar aviso de este tipo de sucesos y se pueda prestar una asistencia "inmediata".

En cada turno, en la unidad móvil, que será adaptada para personas con movilidad reducida, habrá un integrador social, que además hará las veces de conductor, y un trabajador social.

Además de la unidad móvil, estos profesionales, que irán debidamente identificados con el nombre del servicio, contarán con medios informáticos móviles y también con un stock de artículos de emergencia.

El Ayuntamiento prevé sacar en "15 o 20 días" a concurso este nuevo servicio, que será prestado de forma externalizada por una empresa aunque la coordinación será dependiente a la Concejalía. El coste previsto es de unos 100.000 euros anuales.

Gómez ha explicado que, aproximadamente, unos seis trabajadores integrarán el Servicio para poder cubrir todo el horario previsto, que se sumarán a los funcionarios que ya trabajan en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

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