El cáncer es la enfermedad más temida para un 60% de los españoles

  • Al explicar su temor, un 36% asocia a la enfermedad con la muerte.
  • Aunque uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres tendrán cáncer, sólo un 11% cree que está en riesgo claro.
  • Son las conclusiones de un estudio de la Sociedad Española de Oncología.

El cáncer continúa siendo la enfermedad más temida para un 64% de los españoles, según una encuesta presentada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que refleja también que el mismo porcentaje de la población ha vivido la enfermedad en familiares o amigos cercanos.

Basado en una muestra de más de 2.000 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas, el estudio señala que solo un 11% de los preguntados considera que tiene un riesgo alto de padecer cáncer.

Estos datos contrastan con el hecho de que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida, señaló el presidente de la SEOM, Alfredo Carrato, en la presentación del estudio.

Relacionan el cáncer con la muerte

Al explicar su temor al cáncer, el 36% de los preguntados lo justifica porque lo relaciona con la muerte, el 27% porque la considera una enfermedad incurable o difícil de curar y uno de cada cuatro porque produce dolor.

Del 11% de la población que considera que tiene un riesgo alto de padecer la enfermedad, un 57% afirma tener esta sensación por sus antecedentes familiares; un 33% por ser fumador; un 15% por la exposición a la contaminación, y un 9% por su edad avanzada.

El presidente de la SEON abundó en la prevención primaria mediante la adopción de hábitos saludables, un aspecto en el que la responsabilidad recae en la persona, mientras la articulación de prevención de programas de prevención precoz corresponde a las autoridades, señaló.

Así recordó que el cáncer de cérvix ha dejado de ser un problema en países desarrollados porque se detectan las lesiones precoces en las consultas periódicas.

El informe refleja que el 35% considera que el papel principal de la prevención debe recaer en el individuo, el 25% las autoridades sanitarias y el 21% el médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento