Los países con menos mortalidad en carretera tienen un límite medio de velocidad de 115 km/h

  • Los países europeos con menor mortalidad de la UE son Alemania, Finlandia, España, Dinamarca, Irlanda, Malta, Reino Unido, Suecia y Países Bajos.
  • Respecto a la tasa de alcoholemia, en los países con menos mortalidad se observa una mayor permisividad, como en Malta y Reino Unido que es de 0,80 g/l.
  • Rumanía es el país que sufre mayor índice de mortalidad al volante de la UE.
Autopista
Autopista
Acierto.com
Autopista

Los países europeos con menor mortalidad (Alemania, Finlandia, España, Dinamarca, Irlanda, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) en relación a su población, a excepción de Alemania, cuentan con una media de velocidad máxima permitida en sus autopistas y autovías de 115,3 kilómetros por hora (km/h), inferior a la media del resto de países europeos que resulta ser de 124,2 km/h, según un estudio de Acierto.com.

El portal, que publica el estudio en plena polémica por la intención del Gobierno de elevar la velocidad máxima en España a 130 km/h en autovía y autopista, frente la respuesta negativa del Consejo de Estado.

El estudio indica que, "sorprendentemente, Europa todavía no dispone de unas normas de circulación comunes y siguen existiendo notables diferencias en las normativas de los distintos territorios, algunas de ellas realmente curiosas y desconocidas para la mayoría de los conductores españoles".

Al analizar la tasa de alcoholemia, Acierto.com concluye que en los países con menor mortalidad se observa una mayor permisividad, con una media de alcohol en sangre permitida de 0,53 g/l, que en el caso de países como Malta y Reino Unido se eleva hasta 0,80 g/l, en claro contraste con la media de 0,37 g/l del resto de países europeos.

En cualquier caso, resulta especialmente significativo el ratio de mortalidad en carretera de los países europeos con “tolerancia cero” al consumo del alcohol al volante, caso de Rumanía, República Checa, Hungría y Eslovaquia; todos, además, con un límite de velocidad en autopista de 130 km/h. Precisamente, el país rumano es el que sufre un mayor índice de mortalidad al volante de toda la Unión Europea, con un fallecido por cada 10.529 habitantes, mientras que checos, húngaros y eslovacos cuentan con un ratio de mortalidad en carretera de un muerto por cada 14.151, 16.502 y 18.243 habitantes, respectivamente, en todos los casos superior a la media europea.

En cualquier caso, además de alcohol y velocidad, también hay otra serie de variables que influyen en los niveles de siniestralidad de los diferentes países de la Unión Europea, como el estado de su red de carreteras, la antigüedad y nivel de mantenimiento de su parque móvil y la climatología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento