El Parlamento extremeño solicita la colocación en el Congreso de un busto de Muñoz Torrero, ponente de 'La Pepa'

El Parlamento de Extremadura ha solicitado la colocación en un lugar destacado del Congreso de los Diputados de un busto del extremeño Diego Muñoz Torrero, ponente de la Constitución de 1812, también conocida como 'La Pepa'.

El Parlamento de Extremadura ha solicitado la colocación en un lugar destacado del Congreso de los Diputados de un busto del extremeño Diego Muñoz Torrero, ponente de la Constitución de 1812, también conocida como 'La Pepa'.

En una declaración institucional leída al inicio del pleno de este jueves, la cámara legislativa regional ha ensalzado y puesto en valor la figura de Diego Muñoz Torrero y Ramírez Moyano y su "aportación destacada" en la elaboración de la Constitución española de 1812.

Muñoz Torrero, diputado de las Cortes de Cádiz, fue el "principal artífice" del fin de la Inquisición española y uno de los "máximos defensores" de la libertad de imprenta.

Este extremeño, catedrático de Filosofía en la Universidad de Salamanca, que emprendió una "importante renovación" de la enseñanza, fue nombrado rector de dicha universidad con el apoyo unánime de la comunidad universitaria.

De igual forma, en su trayectoria destaca la fecha del 24 de septiembre de 1810, jornada inaugural de las Cortes, en la que Diego Muñoz Torrero es el primer diputado en intervenir haciendo varias proposiciones que se podrían calificar de "revolucionarias de tipo liberal".

Entre ellas se encontraban que la soberanía de la nación reside en el pueblo, la separación de poderes, la abolición de la Inquisición en España y la libertad de prensa, o la inviolabilidad de los diputados, y que posteriormente consiguieron ver la luz, algunas de ellas, con la aprobación de decretos fundamentales como la libertad de imprenta o sobre la soberanía nacional.

El 2 de marzo de 1811, por 78 votos, fue nombrado presidente de la comisión redactora de la Constitución, junto con Agustín Argüelles y Evaristo Pérez de Castro, y fue una de las figuras "más destacadas" en la redacción de esta primera Constitución liberal que tuvo España, aprobada el 19 de marzo de 1812 y llamada por ello 'La Pepa'.

Por todo ello, el Parlamento de Extremadura considera que la figura del extremeño Muñoz Torrero encierra "motivos suficientes" como para que los españoles le rindan un "merecido homenaje" con la colocación de un busto elaborado por el escultor Ricardo García Lozano en el Congreso, para que todos los diputados recuerden a su paso por ese lugar al ponente de la Constitución de 1812.

Por tanto, la cámara legislativa extremeña ha mostrado su deseo de que el Congreso de los Diputados considere esta petición de aceptación y colocación de la escultura y que sea "referente histórico" en esa "Casa del Pueblo Español" como recuerdo a la "primera norma de convivencia democrática" y a la figura de Muñoz Torrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento