La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, presentó hoy su propuesta en materia de cultura para la ciudad de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo día 27, entre las que destacan la creación de una red de centros municipales de cultura y participación en los barrios y una ruta de plazas culturales. Así, señaló que la iniciativa de la red de centros de cultura en los barrios parte de la idea de "las ganas de realizar actividades que hay en los barrios".

Además, indicó que la ruta de plazas culturales hará que "en cada plaza de la capital, cada festivo o domingo, se realicen actividades, como mercadillos de carácter étnico con productos especializados y ecológicos". Asimismo, la candidata socialista abogó por la puesta en marcha de una Biblioteca Central Municipal, independiente del Archivo Municipal, y una red de bibliotecas de barrio "que sean además hemerotecas, videotecas, centros de documentación y donde haya talleres didácticos".

Bustinduy manifestó también que "no voy a renunciar a que Málaga sea una ciudad de cine".

"Tenemos que incentivar a los jóvenes creadores, porque Málaga tiene unas especiales oportunidades para la industria audiovisual y hay que aprovecharlas para que se conviertan en un nuevo motor de economía y riqueza", dijo.

"Estamos seguros de que lo podemos conseguir, porque Málaga es una ciudad que es atractiva para desarrollar la industria audiovisual", afirmó Bustinduy, quien señaló que "la cantidad de jóvenes que están saliendo de la universidad con la idea de encauzar su futuro en este sentido merece que se les tome en cuenta".

Para ello, la alcaldable socialista destacó que se debe "hacer pedagogía" con los ciudadanos en relación con el cine, "que se familiaricen con él" y, además, vincular a los creadores con el proyecto de la Colina de las Artes. "Queremos que allí haya un espacio dedicado a la industria audiovisual, para que aquellos que dan sus primeros pasos tengan oportunidades de desarrollar sus iniciativas", aseguró Bustinduy, quien destacó que estos jóvenes "van a tener apoyo institucional, financiero y un espacio físico para ayudarles".

Además, apuntó que uno de los objetivos de los socialistas será que el Festival de Cine de Málaga "se desarrolle a lo largo de todo el año y no sólo en una semana".

Museos

Para la candidata socialista es muy importante que "los museos sean solventes. Hay que hacer una oferta muy bien cualificada y de mucha solvencia para que nuestra apuesta cultural sea de tal envergadura que consiga que Málaga entre en los circuitos turísticos de cultura a nivel internacional", dijo.

Así, Bustinduy apuntó que "trabajaremos por convertir en realidad el proyecto del Museo Thyssen y, ante todo, por generar algún otro museo que sea de envergadura, de altura, y ponga el nombre de Málaga en el mapa internacional".

Para Bustinduy, "la cultura debe ser un elemento de producción económica para nuestra ciudad". En este sentido, aseveró que "vamos a poner los recursos suficientes y el personal adecuado para que la apuesta por la Capitalidad sea una realidad y no sólo una oficina donde se paga a unos señores por no saber muy bien lo que hacen".

En este sentido, criticó que el PP "que no tiene ideas, copiara nuestro proyecto y ahora lo eche sobre nosotros como arma arrojadiza, cuando el trabajo que han hecho ha sido deficitario y ha dejado a todos los malagueños que viven en los barrios fuera de él".

Por último, la candidata manifestó "la necesidad de apostar por la cultura".

"Málaga es una ciudad que tuvo un alma, que se la daban los creadores que decidieron convivir en esta ciudad para inspirarse en su creatividad", aseveró, al tiempo que señaló que "estamos en condiciones de devolverle a la ciudad ese alma, pero tenemos que ser atractivos a través de diversos proyectos para que esos creadores no tengan que seguir yéndose de su ciudad para poder seguir desarrollando su carrera".