Riestra rechaza presentarse al Congreso Extraordinario del PP al asegurar que no juega "con cartas marcadas"

El ex candidato rechaza repetir mientras la organización dependa de personas deslegitimadas por un juez y reclama dimisiones
Ignacio Riestra
Ignacio Riestra
EUROPA PRESS
Ignacio Riestra

El candidato a la Presidencia del PP de Gijón que impugnó el Congreso 'popular' celebrado el pasado 18 de octubre, Ignacio Riestra, ha descartado este jueves presentarse al nuevo proceso congresual, de carácter extraordinario, anunciado este miércoles por la Dirección regional del partido para el próximo 7 de febrero, al estar organizado por personas "deslegitimadas" por un juez. "Yo no juego con cartas marcadas", ha recalcado declaraciones a Europa Press.

Riestra, que ha considerado "increíble por la gravedad de las acusaciones" que nadie haya asumido responsabilidades o dimitido por la sentencia que anuló el pasado Congreso, en el que fue elegido como presidente 'popular' en Gijón David González Medina, a insistido en que en estas circunstancias no se va a presentar "de ninguna manera", con esas bases y con esos organizadores.

Asimismo, ha pedido la intervención de la Dirección Nacional del partido, a lo que ha recalcado que este caso "no es nuevo para Madrid", con alusión a Génova, ya que él mismo remitió por correo electrónico la sentencia, nada más conocerla, al coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera. "Génova debe intervenir para poner sensatez", ha opinado.

Ha incidido, asimismo, en que en el fallo judicial se acusa de haber vulnerado la Constitución, la Ley de financiación de partidos políticos y de haber "orquestado un tongo a la vista del público y de todos los medios de comunicación". Unas acusaciones que, a su parecer, exigen que alguien asuma responsabilidades porque se les acusa de delitos, en especial, según él, quien propuso el punto del Reglamento que obligaba a ir a la sede a ponerse al corriente de pago, un artículo que fue anulado por la sentencia al ir contra la Ley.

Es por ello, que ha considerado que la cúpula del partido que orquestó todo esto está "totalmente inhabilitada" para organizar un congreso, a lo que ha incidido en el hecho de que se ponga a personas de la Mesa del Congreso para "capitanear" el nuevo proceso congresual, cuando están "totalmente deslegitimados", ha reiterado.

Intervención de génova

"Están reconociendo que hubo pucherazo y que se violó la Constitución", ha señalado respecto a la convocatoria del Congreso Extraordinario, por lo que ha insistido en que es "increíble" que no haya habido dimisiones y que desde Génova no se hayan pedido responsabilidades.

Ha recordado, en este sentido, que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la mañana de este pasado miércoles aseguró que no habría gestora y que con toda seguridad si la sentencia se podía recurrir, se recurría, para después a la tarde desde la Dirección regional 'popular' se anuncie que se acata el fallo judicial y que habrá un Congreso extraordinario, así como que se nombra a un equipo que, según Riestra, es una gestora al fin y al cabo, aunque "lo quieren llamar como grupo de amigos", ha ironizado. "No están haciendo lo que dijo Cospedal", ha incidido.

Con todo, ha dicho tener la conciencia "muy tranquila" y ha asegurado que "moralmente" tenía que recurrir el Congreso, tanto por él mismo como por el grupo de afiliados que le había apoyado. "Doy por finalizado mi proyecto", ha afirmado, para después matizar que en estas condiciones y hasta que Madrid se pronuncie, no se presentará. Una decisión que ha comunicado ya a su círculo más cercano.

"Si cambiaran las personas y si hubiera Democracia en el partido", ha dicho, para a renglón seguido indicar que tiene una responsabilidad para con un grupo de gente, pero "en otras condiciones", ha apostillado.

Respecto a los cambios introducidos en el nuevo Congreso, como la consulta del censo, ha señalado que "hasta ahí podíamos llegar", ya que es lo que marca el juez en la sentencia. De no cumplirse, ha ironizado con que "lo primero sería de Juzgado de guardia, y lo segundo de Guardia Civil".

"Es un Congreso express, para poner un presidente express", ha reprochado, a lo que ha agregado que el anterior fue "un fraude", donde se "manipularon" las votaciones y se impidió a los afiliados acceder a la sala, además de incumplir la Ley y la Constitución. "Y no hay nadie que dé la cara y asuma responsabilidades", ha recriminado.

Sobre el comentario de la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, por lo 'gravoso' que supondrá para las arcas del partido el asumir las costas del proceso judicial, Riestra se ha preguntado si prefería que fuera él quien las pagara. "Que las pague el reo, en vez del verdugo", ha indicado sobre las palabras de Fernández.

También ha opinado que duda de que dejen que vuelva a presentarse el ganador del anterior Congreso, David González Medina. Riestra ha añadido que en su día fue "escandaloso" que dijera que ya estaba planeado de antemano que fuera el presidente del partido local pero no el candidato, Una cuestión que en ningún momento le plantearon a él como candidato desde la Dirección regional, por lo que se ha preguntado quién decidió eso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento