A trámite en el TSJCyL una demanda de ANPBA contra la Junta por autorizar el 'Toro enmaromado' de Astudillo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite una demanda de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contra la Junta por autorizar la celebración del 'toro enmaromado' de Astudillo (Palencia).

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite una demanda de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contra la Junta por autorizar la celebración del 'toro enmaromado' de Astudillo (Palencia).

Así lo asegura ANPBA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, a lo que añade que la Junta ha mantenido silencio ante el recurso de reposición que hace ya cuatro meses presentó el citado colectivo en el que se oponía a que el 'toro enmaromado' fuese declarado espectáculo "tradicional", según la Orden publicada en el Bocyl del día 5 de septiembre de 2014.

Entonces, el Bocyl disponía que contra dicha Orden se podría interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León o bien, con carácter previo y potestativo, se podría interponer, en primer lugar, recurso de reposición ante el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Ante ello, ANPBA presentó en plazo, el 23 de septiembre de 2014, hace ya cuatro meses, el correspondiente recurso (potestativo) de reposición ante Silván, contradiciendo con fundamentos lo expuesto en la Orden.

Silencio de la junta

El colectivo recuerda que, según el artículo 117 de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo, cuando se interpone un recurso de reposición, la Administración tiene el plazo de un mes para dictar resolución y notificarla al recurrente.

Sin embargo, casi cuatro meses después, transcurridos sobradamente los plazos, la Junta permanecía en silencio ante los planteamientos esgrimidos por el colectivo en su recurso de reposición, entre ellos, que el toro que "corrieron" en Astudillo en 1565 fue corrido en Pentecostés, que se celebra entre los meses de mayo y junio según las fechas en que caiga la Semana Santa de cada año, mientras que el toro "enmaromado' de Astudillo se realiza en septiembre.

Además, ningún documento histórico indica que ese toro estuviese "enmaromado", "por lo que, evidentemente, no se está hablando del mismo toro. También esgrimió ANPBA, profundizando en documentos que llegan hasta el Medievo, que no ha encontrado ninguna referencia histórica de que, en siglos pasados, se realizaran en Astudillo toros "enmaromados".

Ante el mutismo de la Junta, ANPBA elevó el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), interponiendo, el pasado 7 de enero, demanda contencioso-administrativa, cuya pretensión es que quede sin efecto la Orden de la Junta que legalizó el "toro enmaromado" de Astudillo declarándolo "tradicional".

El recurso contencioso, que ha sido admitido a trámite por el TSJ, con sede Valladolid, se tramitará por las normas del procedimiento ordinario, requiriendo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que remita el expediente en el plazo de 20 días, además de designar ponente y Sección competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento