Sergios Sayas (UPN), presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha sido elegido presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra en el Parlamento foral, comisión que ha quedado constituida este jueves y ha arrancado ya su actividad.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha sido elegido presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra en el Parlamento foral, comisión que ha quedado constituida este jueves y ha arrancado ya su actividad.

En concreto, dos candidatos optaban a ser presidentes de la comisión: Sergio Sayas por UPN y Xabi Lasa por EH Bildu. Sayas ha recibido el apoyo de UPN y PPN (23 votos), mientras que Xabi Lasa ha recabado el respaldo de EH Bildu, I-E y Geroa Bai (18 votos). El PSN se ha abstenido. De esta forma, la Presidencia de la comisión recae en UPN.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha estado presente en el acto para leer las normas de funcionamiento de la comisión, y acto seguido la ha dado por constituida.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios tendrán que presentar su plan de trabajo con la documentación que desean solicitar y las personas que quieren llamar a comparecer en el Parlamento.

En concreto, por parte de UPN forman parte de la comisión Carlos García Adanero y Sergio Sayas; por parte del PSN, Santos Cerdán y Juan José Lizarbe; por Bildu, Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa; por Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta y Xabi Lasa; por el PPN, Ana Beltrán y Amaya Zarranz; por Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón y Marisa de Simón, y por Geroa Bai, Manu Ayerdi.

Según acordaron este lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el objeto de la comisión es la investigación para determinar "cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y directivos de Caja de Ahorros de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad foral ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos".

Los grupos han fijado la fecha final de la comisión para el 16 de marzo, prorrogable en caso de que requieran de más tiempo. No obstante, su trabajo no podrá ir más allá del 31 de marzo, cuando se disuelve el Parlamento ante las próximas elecciones forales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento