El Calderón de Valladolid estrena una Carmen "descarnada" en una España "negra" distinta "a la soñada por los franceses"

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá hoy el estreno nacional de 'La Tragédie de Carmen', basada en la adaptación que Marius Constant, Jean-Claude Carrière y Peter Brook hicieron de la obra de Georges Bizet, para mostrar a una Carmen "descarnada" y "desnuda" en medio de una España "negra" y "terrible" distinta "a la soñada por los franceses" de entonces.
Presentación de la obra
Presentación de la obra
EUROPA PRESS
Presentación de la obra

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá hoy el estreno nacional de 'La Tragédie de Carmen', basada en la adaptación que Marius Constant, Jean-Claude Carrière y Peter Brook hicieron de la obra de Georges Bizet, para mostrar a una Carmen "descarnada" y "desnuda" en medio de una España "negra" y "terrible" distinta "a la soñada por los franceses" de entonces.

Así lo ha afirmado la directora escénica del montaje, Pepa Gamboa, quien ha subrayado que se trata de una Carmen "muy diferente a la habitual, sin mantequilla, ni pomada", por lo que ha agradecido el "riesgo" que ha corrido el teatro vallisoletano al apostar por esta propuesta que, de acuerdo con la versión de Brook, "está a medio camino entre el libro de Prosper Mérimée y la ópera de Bizet".

Esta nueva Carmen, que tras su paso por Valladolid realizará un periplo por diferentes escenarios españoles, podrá verse en las tablas del Teatro Calderón este jueves, 22 de enero, y el sábado 24 a las 20.30 horas, así como el domingo 25 a las 19.30.

Por su parte, el director musical del montaje, Carlos Aragón, ha enfatizado que en esta versión la famosa música de Bizet "está al servicio de la escena". Tras coincidir con Gamboa en que se trata de una "apuesta arriesgada", ha apuntado que este trabajo responde a "una nueva línea" de "teatro musical" caracterizado "no por grandes producciones con grandes coros, grandes orquestas y grandes ballets".

En este sentido, ha definido el proyecto como una "oportunidad única" para presenciar una "gran ópera sostenida en el drama del personaje", lo que ha implicado que los cantantes hayan sido tratados "como actores".

Reparto musical

La parte musical recae en un ensamble formado por una quincena de intérpretes dirigidos por Aragón, "muchos de ellos jóvenes vallisoletanos" con una media de edad de 25 años. Así, Lucía Moreno se sitúa al piano, con Alejandro Domínguez como primer violín y concertino, César Sánchez como segundo violín, María Martínez con la viola, Irene Alvar con el violonchelo, Luis Gonzalez con el contrabajo, Helena Garreta con el arpa, Helena Ramos con la flauta, Manuel Arias con el obóe y el corno ingés, Isabel Santos con el clarinete, Katarina Galka con el fagot, Albert Galka con la trompa, Miguel García con la trompeta, César Pérez con el trombón y Manuel Aldama con los timbales y la percusión.

Entre tanto, el reparto interpretativo lo forman la soprano María Rodríguez en el papel de Carmen, el tenor Enrique Ferrer en el de Don José, la soprano Belén López en el de Micaela, el barítono José Julián Frontal en el de Escamillo, Joaquín Galán en el de Zúñiga, José Canales en el Lillas Pastia y Pablo Santamaría en el de García.

Precisamente la protagonista, la vallisoletana María Rodríguez, ha asegurado que interpretar su ópera "favorita" en el Teatro Calderón es "un sueño hecho realidad", puesto que conoce este espacio desde que entró por primera vez "con seis años". A la hora de dar vida al personaje, Rodríguez ha sacado de su interior "su propia Carmen", una figura "complicada, superviviente y libre".

Por su parte, Belén López ha agradecido a los responsables del proyecto que "apuesten por cantantes españoles" para esta obra, a pesar de que se han respetado los textos en francés, para lo cual han contado con el actor José Canales como maestro de francés para instruir al resto. En este sentido, ha lamentado que actualmente los grandes carteles están "llenos de cantantes extranjeros".

El equipo técnico de 'La Tragédie de Carmen' lo completan Antonio Marín como responsable de escenografía, Jesús Ruiz como figurinista, Juanjo Llorens a cargo de la iluminación y Belén Maya en la coreografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento