El Palacio Provincial acoge una muestra sobre los 30 años de trabajo de la tertulia fotográfica Balaustrada

Los Claustros del Palacio Provincial ofrecen al público hasta el 8 de marzo una exposición que es el testimonio de 30 años de trabajo de la tertulia fotográfica Balaustrada, una muestra organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación que está integrada por 153 fotografías con diferentes formatos y técnicas que ofrecen imágenes de una ciudad, Cádiz, de manera natural.
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Los Claustros del Palacio Provincial ofrecen al público hasta el 8 de marzo una exposición que es el testimonio de 30 años de trabajo de la tertulia fotográfica Balaustrada, una muestra organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación que está integrada por 153 fotografías con diferentes formatos y técnicas que ofrecen imágenes de una ciudad, Cádiz, de manera natural.

En la inauguración han participado la vicepresidenta primera de la corporación provincial, Mercedes Colombo; la diputada de Cultura, Pilar Pintor, y cuatro miembros de la tertulia, Juan Luis Parrilla, que ha ejercido de comisario de esta exposición titulada 30 Años de la tertulia fotográfica Balaustrada, José Manuel Aranda, Teo González y José Luis Otero.

Según informa la Diputación en un comunicado, la tertulia fotográfica Balaustrada comenzó sus actividades en 1985 por iniciativa de un grupo de fotógrafos gaditanos que deseaban "aprender algunos de los secretos del arte de la fotografía", según explica el colectivo en la presentación del catálogo de la muestra, para lo cual se integraron al principio en el CF 76 de Puerto Real, "gracias al cual conocimos a los mejores fotógrafos españoles del momento, y en el que incluso llegamos a ocupar cargos directivos", un club al que reconocen, como al resto de "las viejas agrupaciones fotográficas españolas, las únicas escuelas de fotografía que existían en aquellos añorados tiempos".

Los contertulios que asistían a la tertulia eran José Luis Marenco, Alfonso Monge, Juan Martín, Joaquín Martí, María del Carmen Pérez, José Jiménez, José L. Villanueva, Emilio de la Calle, Mariano Odero, José Camacho, Joaquín Comesaña, Enrique Meléndez, Pepe Callejas, Basilio Moreno, Rafael Pérez, Paco Rocha, Rafael Sánchez, Juan C. Martín y Joaquín Gómez Barrios.

"De aquel gran grupo hemos quedado cuatro supervivientes: José Manuel Aranda, Theo González, José Luis Otero y Juan Luis Parrilla. Siempre estará con nosotros Lauro Montero y por eso hemos rescatado para esta exposición algunas de sus obras, queremos que nos acompañe en esta ocasión, como lo hizo tantas otras veces", agrega. El homenaje y reconocimiento a Lauro puede verse en la página de la tertulia ('www.balaustrada.net'), que también ofrece información sobre la historia y las actividades de Balaustrada.

La exposición en una primera parte consta de 93 fotos, casi todas sobre Cádiz, expuestas desde 1985 hasta 2013 en distintas salas y localidades: el Gran Teatro Falla, Colegio de Arquitectos, el Centro Cultural La Viña, Instituto Bahía de Cádiz, Plaza de la Catedral, Centro Cultural El Bidón; en la ciudad de Brest, hermanada con Cádiz en la Bretaña Francesa; el Centro Cultural La Lechera, Caja de Ahorros de Córdoba, Centro Cultural El Palillero, Bar Juani; en San Fernando, Vejer, Puerto Real y Jerez. La última en 2013 sobre el Barrio de El Pópulo, donde el colectivo se reencontró con sus vecinos —23 años después— en el Patio Medieval.

La segunda parte de esta exposición está formada por 60 fotos de autor, que cada uno de ellos ha elegido según sus preferencias y criterio, los temas son muy variados, pero Cádiz aparece en ellas de manera natural. Estas fotografías han sido realizadas con distintas técnicas: algunas proceden de negativos en blanco y negro o de diapositivas, que en ambos casos han sido escaneadas y luego tratadas de manera digital. También hay fotografías sobre papel de sales de plata, Cibachrome, Cámara Polaroid y diapositivas manipuladas y se muestran el libro y el álbum de cromos Cádiz 3000 años de historia.

La exposición puede visitarse en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial, de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas; y sábados, domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas, hasta el domingo 8 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento