Ignacio Diego refuerza el compromiso del Gobierno con la igualdad de las mujeres gitanas de Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reforzado este miércoles el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando por la igualdad de las mujeres gitanas porque "la sociedad cántabra necesita del talento femenino gitano puesto en valor".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reforzado este miércoles el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando por la igualdad de las mujeres gitanas porque "la sociedad cántabra necesita del talento femenino gitano puesto en valor".

Así lo ha afirmado en su intervención en la gala organizada por el Ejecutivo cántabro y la Asociación de Mujeres Gitanas que se ha celebrado en homenaje al sector femenino gitano y al papel protagonista que han desempeñado en el progreso del colectivo en los últimos años.

Diego ha señalado que se han tenido que "romper muchas barreras" y "luchar" para acabar con "dos discriminaciones" que históricamente han sufrido: una por ser mujeres y otra por ser gitanas.

"Las mujeres gitanas tenéis ese doble mérito, el haber conseguido esas dos liberaciones y conquistas", ha reconocido Ignacio Diego, que además las ha animado a seguir dando pasos en ese camino hacia la libertad e igualdad de oportunidades, especialmente a través del "acceso en plenitud" a la educación.

La gala se ha celebrado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y ha servido también como encuentro interterritorial de mujeres gitanas de Cantabria. En el acto han intervenido dos mujeres importantes del mundo gitano cántabro, por un lado, la bailaora Carmen Amaya, a la que Diego se ha referido como una "revolucionaria" que transmitía a través de baile "alma pura y sentimiento convertido en arte", y a la que el periodista Carlos Herrera ha dedicado una conferencia titulada 'Carmen Amaya: Vida y Arte'.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Alboreá', la cántabra Rosalía Vázquez, a quien el presidente regional ha hecho entrega de un cuadro conmemorativo por su "trayectoria vital llena de talento y trabajo".

Vázquez ha agradecido el reconocimiento que el Gobierno de Cantabria ha hecho a las mujeres gitanas, a quienes ha instado a seguir luchando por "transmitir el cambio" y por el progreso de la raza gitana, que pasa fundamentalmente por la educación de las nuevas generaciones. "La ignorancia no nos hace mas gitanos, nos hace mas tontos", ha apuntado.

Entre otras autoridades, han asistido también la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el viceconsejero de Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez Barreda. Asimismo, se han dado cita representantes de asociaciones gitanas de toda la región.

Los centenares de asistentes han distfrutado de las actuaciones de la bailaora María Jiménez y de los cantantes David y Aarón Barrul, que han interpretado varios temas de su último disco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento