Juan Maeso
Juan Maeso fue condenado a 1.933 años de cárcel (Efe) Efe

Una de las personas afectadas por el contagio masivo de hepatitis C en hospitales de Valencia falleció unas horas antes de conocerse la sentencia que condena al anestesista Juan Maeso.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Asociación de Afectados, que indicaron que la fallecida, Rosa Ros, era una persona "encantadora" y "muy activa" dentro de esta organización, ya que participaba en todas las actividades.

Rosa Ros, de 77 años, falleció la madrugada del pasado martes, horas antes de que la sección segunda de la Audiencia de Valencia hiciera pública la sentencia, en la que también condenaba al anestesista al pago de más de 20 millones de euros en indemnizaciones a los 275 afectados.

Cinco personas no han llegado a conocer la sentencia

Con la muerte de esta mujer han sido cinco las personas afectadas por el contagio masivo que han fallecido antes de conocer la sentencia condenatoria.

Condena de casi 2000 años

El anestesista Juan Maeso fue condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 personas y provocar la muerte a cuatro de ellas, al anestesiarles con la misma aguja con la que se drogaba . La sentencia llega casi 20 años después de que se produjeran los primeros contagios, en 1988.

El caso Maeso se destapó diez años después, en marzo de 1998, al conocerse que un grupo de personas intervenidas quirúrgicamente (y a las que el condenado anestesió en cuatro hospitales de Valencia) estaban infectadas con el virus de la hepatitis C.