Marcos pide al PSOE respeto para los profesionales de servicios sociales y defiende el aumento de ayudas a necesitados

Recuerda que la cobertura a dependientes se sitúa en el 99% y que el 78% del catálogo de servicios es gratuito
Foro de trabajo en Segovia.
Foro de trabajo en Segovia.
EUROPA PRESS

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha demandado al PSOE de Segovia respeto hacia los profesionales de los servicios sociales que atienden a las personas de la Comunidad con más necesidades, cuyo trabajo, según ha dicho, sitúa a Castilla y León en buena posición en todos los informes nacionales.

De esta forma ha respondido a las declaraciones del secretario general de los socialistas en la provincia segoviana, Juan Luis Gordo, quien criticó ayer el "autobombo" de la consejera pese a los "recortes" en su departamento y le acusó de decir que la Región vive en "el mundo de Yupi" en servicios sociales.

Antes de participar en la capital segoviana en el panel de trabajo 'Servicios sociales para las personas', organizado en el marco de la Convención Provincial Abierta 'Hacemos Segovia' del PP, la titular de Familia ha asegurado que la Comunidad vive "en la realidad", pues en la actualidad el 99 por ciento de las personas con derecho a una prestación por dependencia la tienen reconocida.

En Segovia, ha precisado en declaraciones a los medios, existen solo 40 personas que han solicitado ayuda y no cuentan con ella, lo que ha atribuido a que las demandas están siendo valoradas en estos momentos por los profesionales. En total, en esta provincia existen 4.000 personas con 5.000 prestaciones, lo que suponen que alrededor de un millar de ciudadanos cuenta con dos ayudas sufragadas por la Junta.

"Si eso se considera un recorte lo tendrán que explicar. Lo que se ha hecho es incrementar sustancialmente las ayudas profesionales y apoyar a quienes más lo necesitan. Eso sí, teniendo en cuenta que quien tiene capacidad económica suficiente para afrontar los servicios recibe menos que quienes no la tienen. Es cuestión de justicia social", ha destacado Marcos, quien ha recordado que en 2011 la cobertura de dependientes con derecho a prestación se situaba en diez puntos menos (89 por ciento).

La responsable de Familia ha lamentado que el PSOE no ponga en valor el trabajo de la Administración autonómica, como tampoco el del tercer sector y las corporaciones locales, que son las que día a día atienden las necesidades.

En este sentido, ha resaltado el rigor "impresionante" con el que se trabaja a la hora de conceder las prestaciones a quienes cumplen los requisitos y las necesita. "Hay que poner en valor las políticas que se están desarrollando en Castilla y León, que se están haciendo con esfuerzo de todos", ha incidido.

En esta misma línea, el secretario general del Partido Popular de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha pedido a Juan Luis Gordo que "baje a la realidad", pues sus críticas a la gestión de la Consejería es en su opinión un "insulto a la inteligencia" no solo de los ciudadanos de la provincia, sino también de los profesionales del sector.

De Vicente ha advertido de que los datos de cobertura de dependencia ofrecidos por el responsable socialista son "inventados" y le ha reclamado que explique públicamente de dónde salen.

Foro abierto

El panel de trabajo del PP de Segovia ha reunido a diferentes asociaciones de Segovia que trabajan con la discapacidad, entre ellas la agrupación de autismo o Apadefim. Milagros Marcos, que ha estado acompañada por el presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, ha subrayado la importancia de este tipo de foros abiertos a los ciudadanos, que permiten dar a conocer el modelo de atención social y los derechos que tienen los ciudadanos de Castilla y León.

En su intervención, la consejera ha indicado que los servicios sociales se han convertido en un sistema de derechos para toda la población y ha ensalzado el modelo "a la carta" de la Junta, que posibilita ofrecer atención en función de las necesidades o problemas específicos. Se trata, ha dicho, de un sistema "flexible" en el que la figura del profesional de referencia es clave para elaborar el programa de intervención de cara a las posibles prestaciones cuando hay carencia de medios materiales.

Milagros Marcos ha recordado que el 78 por ciento del catálogo de servicios sociales es gratuito y no requiere copago por parte del usuario. Además, más de la mitad de los mismos están considerados derechos subjetivos, por lo que son prestados por la Administración. Todo ello, ha agregado, se consigue gracias a la coordinación con el tercer sector y las corporaciones sociales y el esfuerzo de los profesionales, que han situado el modelo regional como un "referente" en el país.

La responsable autonómica ha explicado que actualmente existen múltiples opciones y que incluso se puede acceder a dos prestaciones al mismo tiempo. Se ha referido al respecto a la posibilidad de compatibilizar dos ayudas en el caso de dependientes con menores a su cargo o de personas discapacitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento