Exalcalde portuense Enrique Moresco declara este jueves como imputado por un caso de urbanismo ilegal

El exalcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) Enrique Moresco (PP) está citado a declarar este jueves en calidad de imputado por un caso de urbanismo ilegal abierto a raíz de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción en el año 2012.

El exalcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) Enrique Moresco (PP) está citado a declarar este jueves en calidad de imputado por un caso de urbanismo ilegal abierto a raíz de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción en el año 2012.

Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, el encargado del procedimiento es el Juzgado de Instrucción número 2 de El Puerto de Santa María, donde también tendrán que prestar declaración como imputados en esta causa el exconcejal del PP Diego Muñoz y la actual edil de Personal y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento portuense, Patricia Ybarra (PP), anteriormente responsable del área de Urbanismo.

La denuncia presentada en su día por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz y que dio origen a este procedimiento aludía a posibles delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

A juicio de los denunciantes, existía "dejación" por parte del Ayuntamiento portuense en lo que respecta a la inspección urbanística, a paralización de obras sin licencia, exigencia de reposición de la realidad física alterada y a la apertura y conclusión de expedientes sancionadores.

Basaban sus acusaciones en las "numerosas" denuncias cursadas por el colectivo ante la Alcaldía por "incumplimiento de la legalidad urbanística por construcciones levantadas sin licencia sobre suelo de naturaleza rústica".

Aseguraban que, de dichas denuncias, sólo recibieron contestación a "una mínima parte", con indicación de la apertura de expedientes de protección de la legalidad y orden de demolición en algún caso.

No obstante, los ecologistas entendían que "no se ha actuado con la diligencia debida, al permitir la continuación de las obras hasta su finalización en algún caso, y en todos los casos sin asegurar el restablecimiento de la realidad física alterada después de haber transcurrido periodo suficiente de tiempo".

Por ello, consideran que "se ha vulnerado la normativa existente con la clara intención de no actuar disciplinariamente con incumplimiento de la ley".

En la denuncia formulada ante la Fiscalía detallaban las denuncias presentadas en diferentes áreas de la ciudad y que no habían sido resueltas hasta la fecha, según los trámites seguidos por el Ayuntamiento de los que tenían conocimiento.

Entre otras, sus denuncias hacían referencia a urbanizaciones y construcciones ilegales en suelo rústico o terreno no urbanizable en zonas como 'Almendros I', Pago San Antonio, en diferentes zonas de la carretera de Sanlúcar, en La Negra y varias construcciones en el Corredor Verde diseñado por el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento