El Parlament valida la prórroga de los Presupuestos de 2014 con el voto de CiU y ERC

  • Estará en vigor mientras CiU y ERC negocian las nuevas cuentas de 2015.
  • Podrían entrar en vigor a principios del mes de febrero si hay acuerdo.
  • El decreto ha salido adelante con los 69 votos a favor de CiU y ERC.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán.
MARTA PÉREZ / EFE
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán.

El Parlament ha validado este miércoles el decreto para prorrogar los Presupuestos de 2014 a 2015, una prórroga que estará en vigor mientras CiU y ERC negocian las nuevas cuentas de este año, que podrían entrar en vigor a principios de febrero si hay acuerdo.

El decreto ha salido adelante con los 69 votos a favor de CiU y ERC, y pese a los 24 votos en contra de ICV-EUiA, C's y la CUP, y las 38 abstenciones de PSC y PP. El Govern aprobó el decreto en la reunión del Consell Executiu del 23 de diciembre y entró en vigor el 1 de enero, ya que entonces el Ejecutivo catalán no había encontrado aún el apoyo suficiente para tener las cuentas en vigor el primer día del año.

En un principio parecía que el presidente Mas no encontraría apoyos para las nuevas cuentas y tendría que utilizar la prórroga sin fecha de caducidad, pero ERC finalmente accedió a negociar los presupuestos al convocar Mas elecciones para el 27 de septiembre.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido que el decreto es fundamental porque permite a la Generalitat "formalizar operaciones de endeudamiento" durante el período en el que se mantengan prorrogados los Presupuestos. También se autoriza a nuevas operaciones de endeudamiento a las entidades del sector público de la Generalitat por el importe necesario para cubrir las amortizaciones previstas para este año.

El texto del decreto, que el conseller ha expuesto ante la Cámara, también fija que el incremento de la deuda viva de la Generalitat y su sector público no puede superar los límites autorizados por el Presupuesto de 2014.

Herramienta para "doblegar la crisis"

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha dicho que el decreto es una buena herramienta para "doblegar la crisis", pero ha recordado que el factor clave es aprobar las cuentas de 2015, que están en plena negociación entre Govern y ERC.

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha expuesto que es un decreto de carácter técnico pero "muy necesario para la financiación de la administración", y ha insistido en la necesidad de crear la Hacienda propia catalana para que Catalunya gestione todos sus impuestos.

Reproches de la oposición

Los reproches han llegado del resto de partidos de la oposición y la diputada del PSC Alícia Romero ha criticado que el presidente Mas no ha presentado el presupuesto dentro de plazo en ninguno de los cinco años que ha gobernado: "El trabajo debe hacerse cuando toca y de la forma más rigurosa posible".

Para el diputado del PP José Antonio Coto, el decreto es una evidencia de que Catalunya tiene un "gobierno agónico que no sabe adonde va", y ha dicho que lo mejor que le puede pasar a los catalanes es que Mas no vuelva a ganar las elecciones y que su sustituto no sea Oriol Junqueras.

El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha reprochado a ERC que dijera el año pasado que no avalaría nunca más unos presupuestos "autonómicos" y, por el contrario, esté negociando de nuevo con el Govern las cuentas de 2015.

José Manuel Villegas (C's) ha censurado que el Govern vuelve a incumplir los plazos de presentación del Presupuesto, y David Fernández ha criticado que el decreto se rinde "al espiral infernal de la deuda" y consolida las políticas de austeridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento