Denuncian al Trueta de Girona por una mala praxis al atender a una paciente en estado vegetativo

El hospital y colegios de médicos y enfermeros defienden la actuación
Hospital Josep Trueta de Girona
Hospital Josep Trueta de Girona
GENCAT

Un juzgado de Girona ha recibido una querella que pide investigar si hubo mala praxis en la actuación de catorce profesionales del Hospital Josep Trueta en la atención de una paciente de 73 años que acabó en estado vegetativo en 2011, ha confirmado a Europa Press fuentes del hospital.

El querellante es el hijo de la paciente que asegura haber detectado mala praxis por parte del personal sanitario, contra el que ha presentado la querella ante el Juzgado de Instrucción número 1, ha avanzado 'El Punt Avui' este miércoles.

Además de la denuncia, ha presentado otros documentos como la declaración de una enfermera del hospital que acredita que recibió órdenes de desconectar a la paciente para inducirle la muerte, según el mismo diario.

El querellante acusa a los sanitarios de suministrar nutrientes y agua por vía oral a la paciente —una acción no recomendada en enfermos sedados— y de haber administrado sobredosis de anestésicos que dejaron la paciente en estado vegetativo.

Fuentes del hospital han explicado a Europa Press que han conocido la existencia de la denuncia este miércoles a través de la publicación y han indicado que el hospital entregará en las próximas horas al juzgado una copia del historial clínico de esta paciente.

Es la información que ha requerido el juzgado que aún no ha admitido a trámite esta querella, según han confirmado fuentes judiciales.

En un comunicado conjunto, el Hospital Josep Trueta y los colegios oficiales de médicos y enfermeros de Girona dicen que los profesionales sanitarios que han atendido a esta paciente "han actuado correctamente haciendo todo el posible para salvarle la vida".

Asimismo, recuerdan que los profesionales "actúan en base a criterios clínicos" y niegan que la dirección del centro les haya amenazado para actuar de una determinada manera.

Añaden en este comunicado que en los últimos años el mismo querellante ha interpuesto "varias denuncias contra profesionales sanitarios de Girona que el juzgado siempre ha archivado sin necesidad de tomar declaración a los facultativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento