El PSOE acusa al PP de alentar a los presos para que se pongan en huelga de hambre

  • López Garrido responde al popular Eduardo Zaplana, quien dijo que mucha gente podía pensar que "se le podía tomar la medida al Gobierno".
  • La polémica surge a raíz de la huelga de hambre de catorce procesados del 11-M.
  • López Garrido apoya al presidente del tribunal del 11-M, quien dijo que el juicio continuará.
  • Considera que el juicio está dejando en evidencia las mentiras del Gobierno de Aznar.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es
López Garrido ha respondido a Eduardo Zaplana. (Emilio Naranjo / Efe)
López Garrido ha respondido a Eduardo Zaplana. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
López Garrido ha respondido a Eduardo Zaplana. (Emilio Naranjo / Efe)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de ser el "primero" que "sugirió" e incluso "alentó" las huelgas de hambre de presos después de la concesión de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

López Garrido respondió así al portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, quien insinuó que, una vez que trece de los acusados del 11-M han decidido ponerse en huelga de hambre, muchas personas pensarán que al Gobierno "se le puede coger la medida".

"Quien primero sugirió, no sé si decir que alentó, sucesivas huelgas de hambre de presos fue el PP", sentenció López Garrido, en cuya opinión "hubo una sugerencia" del principal partido de la oposición al decir que, tras el caso de De Juana, "lo más seguro" era que algunos reos optaran por la misma medida para ver si podían conseguir beneficios penitenciarios.

Apoyo al tribunal

Antes de apoyar "plenamente" la decisión del presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, de no suspender en ningún caso la vista oral, López Garrido apuntó que son los jueces quienes "deben dirigir los acontecimientos" en el caso de los acusados que se han puesto en huelga de hambre, que ya son trece.

Las palabras de Zaplana no son nada afortunadas

López Garrido apeló al PP para que no utilice de manera partidista esa huelga de hambre y calificó de "nada afortunadas" las palabras de Zaplana al respecto.

El portavoz del PSOE en el Congreso aprovechó este tema para referirse al desarrollo de la vista oral y considerar que "se están corroborando las mentiras" del Gobierno de José María Aznar entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 y "se está conociendo la verdad sobre el atentado".

Teoría de la conspiración

Para López Garrido, en el juicio se está "desarbolando por completo la teoría de la conspiración" y se está evidenciando lo que "lamentablemente hizo aquel Gobierno" en esos días, que, en su opinión, "fue mentir a los españoles e intentar extraer del atentado más trágico de la historia de España rentabilidad política".

El juicio del 11-M "está viendo desmoronarse día a día la teoría de la conspiración", continuó, para agregar que eso supone una "derrota en toda línea de la tesis irresponsable del PP".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento