Fomento y Proexport crearán un grupo de trabajo para el diseño de la zona logística del aeropuerto

El consejero Francisco Bernabé se reunió con el presidente y junta directiva de los exportadores murcianos
Imagen del encuentro
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PROEXPORT

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) han acordado crear un grupo de trabajo para el diseño de la futura zona logística del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la reunión celebrada entre el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el de Proexport, Juan Marín, que ha estado acompañado por su Junta directiva, según han apuntado fuentes del Ejecutivo regional.

"En total, hay 330 hectáreas de superficie en el aeropuerto, y de ellas 150 estarán destinadas al centro logístico, ya que contaremos con una terminal de carga", ha explicado el consejero del ramo, "vamos a empezar a trabajar en el diseño y planificación de este espacio para hacerlo rentable y que el aeropuerto, además de transportar pasajeros, se pueda destinar de manera fructífera, en un futuro, también al transporte de mercancías".

Francisco Bernabé ha reiterado "la apuesta decidida del Gobierno de la Región de Murcia por seguir apoyando, como hasta ahora, al sector exportador de frutas y hortalizas, como uno de los motores de crecimiento de nuestra economía y gran generador de empleo.

"La Consejería de Fomento va a mejorar toda la logística de transportes y comunicación en beneficio del sector de la exportación para llegar a mercados más lejanos de forma competitiva, a través del transporte por tierra, mar y aire", ha añadido.

Proexport reclama el corredor

Impulsar las infraestructuras necesarias para que el transporte de mercancías perecederas desde la Región pueda realizarse con un enfoque intermodal, que permita llevar las frutas y hortalizas murcianas a los mercados internacionales ha sido la petición trasladada del presidente de Proexport, Juan Marín y representantes de las empresas asociadas al consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

"El Corredor Ferroviario del Mediterráneo es básico y vital para el desarrollo de la competitividad de nuestras exportaciones hortofrutícolas", en el proyecto "no pueden quedar fuera Alicante, Murcia y Almería, principales zonas de producción hortofrutícola que semanalmente enviamos miles productos a Europa y otros países", ha advertido Juan Marín.

Tras afirmar, "tenemos un enorme potencial en nuestra Región para copar los mercados pero nuestros productos han de salir rápido y a un coste asequible".

Para ello, según ha informado la organización en comunicado, el presidente de Proexport ha recalcado la enorme oportunidad que pierde esta Región de generar riqueza a través de las exportaciones hortofrutícolas si no cuenta con las comunicaciones necesarias para llegar al resto del mundo con la rapidez necesaria.

Por este motivo, Proexport considera positivo contar también con una vía aérea y marítima "que permitiera llegar con rapidez, eficacia y competitividad a otras zonas del mundo".

"EEUU está a siete días en barco y ahora estamos utilizando puertos de comunidades vecinas, tenemos productos muy apreciados en Hong Kong, Emiratos Árabes o China, nichos de mercado que están dispuestos a pagar por ellos y no deberíamos renunciar a esos mercados", ha señalado Marín.

Otros países competidores "están llegando a un menor precio y en tiempo, por lo que la Región de Murcia no puede dejar pasar la oportunidad", ha resaltado, por lo que "esperamos que las propuestas para mejorar el escenario de los transportes que nos ha apuntado el consejero lleguen a buen puerto y nos ofrecemos a trabajar de la mano para conseguirlo".

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