Baztarrika reivindica en Bruselas "el valor económico" del euskara en Europa

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha reivindicado este miércoles en Bruselas el "valor económico" del euskara en Europa.
Patxi Baztarrika.
Patxi Baztarrika.
EUROPA PRESS
Patxi Baztarrika.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha reivindicado este miércoles en Bruselas el "valor económico" del euskara en Europa.

Baztarrika ha presidido la mesa redonda 'Lenguas y economía', organizada por la NPLD (Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística), con expertos y representantes de diversas instituciones y regiones europeas, así como del sector privado.

Esta iniciativa ha tenido como objetivo someter a análisis el peso económico del multilingüismo en la agenda europea de crecimiento, competitividad e integración de la Unión Europea para la próxima década.

El viceconsejero ha destacado "el peso e incidencia económica de las lenguas como el euskera, en la perspectiva europea y global" y ha afirmado que lenguas como la vasca "generan miles y miles de puestos de trabajo en Europa". "Es un sector que crea empleo directo", ha añadido.

También ha subrayado que genera "una facturación importante, lo cual supone una contribución directa al crecimiento del PIB". Baztarrika ha señalado que "la legitimidad y el valor de las lenguas se justifican al margen y más allá de su valor económico, pero las lenguas poseen un indudable valor económico".

Baztarrika ha afirmado que "la rentabilidad económica de las lenguas europeas en términos de generación de empleo e incremento del PIB no se reduce a las 24 lenguas oficiales de Europa" y ha asegurado que "el hegemonismo lingüístico no beneficia a la generación de más actividad económica y más empleo, porque en unas sociedades plurilingües, como las diferentes comunidades o sociedades de Europa, la oferta plurilingüe se adapta mejor a las necesidades y posibilidades de consumo de los diferentes mercados".

Asimismo, ha defendido que "el incremento del PIB es en alguna medida proporcional a la cohesión o equilibrio social" y ha sostenido que en las sociedades plurilingües "la cohesión social está directamente vinculada no solo a un reparto lo más equitativo posible de la riqueza y al desarrollo de políticas que garanticen el acceso de la ciudadanía a la educación, la salud y los bienes culturales, sino también a una gestión democrática y sostenible de la diversidad lingüística propia de cada sociedad".

El viceconsejero ha insistido en "el valor del plurilingüismo en términos de rentabilidad económica, entre otras cosas porque la rentabilidad social posee en sí misma rentabilidad económica". También ha sostenido que "el llamado gasto público social sea en realidad una eficiente inversión, también en la cuestión lingüística".

Por otro lado, ha afirmado que actualmente se contabilizan 103 euskaltegis (39 públicos y 64 privados), en los que trabajan 1.344 profesores, con un gasto total de 55.666.382 en 2014. Por otra parte, la Escuela Oficial de IdiomaS da empleo a 71 profesores. Finalmente, ha asegurado que es necesario "seguir impulsando el debate y reforzar la dimensión europea y proyección internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento