Más de un millar de jóvenes andaluces participan en 2014 en los certámenes del IAJ

Premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza es el objetivo del Programa Desencaja

Un total de 1.038 jóvenes de Andalucía participaron durante el pasado año en los certámenes de creación que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente para premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza. El Programa Desencaja abarca un total de 14 disciplinas: artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, graffiti, break dance, artes escénicas, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles, flamenco y tweet.

Del total de participantes en 2014, el 28 por ciento son la provincia de Sevilla; el 15 por ciento de Cádiz; el 13 por ciento de Granada; el 12 por ciento de Málaga; el nueve por ciento de Córdoba; el ocho por ciento de Almería; el ocho por ciento de Jaén; y el siete por ciento de Huelva.

En lo relativo a los datos de participación en cada uno de los certámenes, pop pock (270); tweet (150); cortos (125) y flamenco (106) son los que han contado con la implicación de mayor número de jóvenes.

A nivel provincial, el balance del referido programa indica que la participación de jóvenes almerienses ha sido más destacada en artes escénicas, pop-rock y fotografía. Los datos referidos a la provincia de Córdoba señalan niveles de participación más altos en flamenco, cortos y pop-rock.

En el caso concreto de Huelva, la implicación de jóvenes de esta provincia ha sido mayor en flamenco y pop-rock, mientras que del balance de participantes jiennenses destaca una mayor preferencia por los certámenes de canción de autor, flamenco y graffiti.

Sobre los datos de las provincias de Sevilla y Granada, en la primera indican que el número de participantes ha sido mayor en pop-rock, cortometrajes y moda; y en la segunda, que ha sido más destacable en cortos, artes plásticas y fotografía.

Finalmente, en el caso de Málaga, cortos, artes plásticas y fotografía han centrado las preferencias de los jóvenes de esta provincia a la hora de concurrir a Desencaja, mientras que en Cádiz ha sido más significativa la participación en flamenco, pop-rock y moda.

A mediados del mes de marzo, el IAJ hará públicas las nuevas bases del Programa Desencaja en la web del IAJ, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud y en la propia web del programa, www.desencaja.es, que además de información sobre cada una de las modalidades artísticas, contiene noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento