La Junta impulsa la creación de 554 empresas y 689 empleo en la zona de la Axarquía durante 2014

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Gobierno andaluz presentan el programa 'Compromiso Digital'
Rueda andalucía junta vélez-málaga cade
Rueda andalucía junta vélez-málaga cade
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de que, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ha impulsado a lo largo del año pasado la creación de 554 empresas y 689 empleos en la comarca malagueña de la Axarquía.

Éstos son los datos más destacados del balance de actuación de los cinco CADEs de la zona que ha presentado en rueda de prensa la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, en el SAE del Vélez-Málaga (Málaga), donde se ha destacado que en los últimos 12 meses, la inversión prevista para la puesta en marcha de estos proyectos es de 4,8 millones de euros.

Estas 554 nuevas empresas han sido creadas por 622 emprendedores, la gran mayoría (57,23 por ciento), personas que se engloban en una franja de edad de entre 25 y 40 años, seguidas del 30,92 por ciento mayores de 40 años y el resto de componentes del colectivo de nuevos emprendedores, que lo integran el 8,84 por ciento, personas menores de 25 años. De esos 622 emprendedores, 357 son hombres y los restantes 265 son mujeres.

Por su parte, el nivel académico de los emprendedores es liderado por los que poseen estudios medios, con un porcentaje del 73,8 por ciento; seguido a una gran distancia, de los universitarios que conforman un 20,42 por ciento.

Por otro lado, el 81,59 por ciento de estas empresas, 452, se engloba dentro del sector servicios, siendo en su gran mayoría comercios al por menor. Respecto a los 689 puestos de trabajo que han generado estas empresas, 374 han sido ocupados por hombres y 315 por mujeres. El 87,2 por ciento es trabajador por cuenta propia.

Desarrollo empresarial

Dentro del balance de gestión anual también se ha informado de las acciones de desarrollo empresarial que se han llevado a cabo en los CADE en la zona de la Axarquía. Ésta es otra función "importantísima" de estos centros "que consiste en apoyar a las empresas ya establecidas a abrir nuevas líneas de negocio y a desarrollar nuevos planes de negocio", ha explicado Rueda.

El fruto de estas actuaciones se saldó el año pasado en esta comarca con la presentación de 29 planes de desarrollo que generaron 48 empleos.

Datos de vélez-MÁLAGA

Por otro lado, un total de 224 nuevas empresas han sido creadas por 249 emprendedores, 150 hombres y 99 mujeres. Por su parte, el 41,2 por ciento de estas empresas se engloba dentro del sector servicios.

Estas 224 empresas constituidas, han generado 285 puestos de empleo, 160 ocupados por hombres y 125 por mujeres. Respecto al nivel académico de los 249 nuevos emprendedores, se sitúan a la cabeza aquellos que están en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el 39,2 por ciento y los universitarios, con el 27,6 por ciento.

Andalucía compromiso digital

Por otro lado, Rueda y la concejala de Innovación Tecnológica de Vélez-Málaga, Concepción Labao, han presentado los ocho nuevos cursos que se pondrán en marcha a través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD) en la localidad sobre tecnologías de la información y la comunicación.

Esta iniciativa, nacida en 2008, tiene como objetivo romper la brecha digital y sus efectos discriminatorios y que las nuevas tecnologías no supongan algo inaccesible especialmente para los que lo tienen más difícil como personas mayores y colectivos vulnerables.

Así, ACD ofrece sus servicios formativos —tanto presenciales como online— a todas aquellas personas que desean mejorar sus competencias digitales. Asimismo, a través de voluntariado, se ofrecen los llamados "acompañamientos digitales personalizados", a fin de lograr mayores cotas de acceso a la sociedad de la información, con un uso cada vez más avanzado de las TIC y en entornos más seguros.

La delegada ha destacado la participación de los ayuntamientos como vínculo entre el programa y los ciudadanos de cada localidad. Según Rueda, "son el puente fundamental entre los servicios de ACD y las asociaciones intermediarias con la ciudadanía".

Además, éstos son los encargados de organizar coordinadamente con la Junta muchas de las actividades como las jornadas de sensibilización, los acompañamientos digitales y los cursos de formación presenciales. Ya se han firmado convenios de colaboración con los municipios malagueños de Cártama, Ronda, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Benalmádena, Málaga, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. El objetivo es llegar a las 16 grandes localidades de la provincia.

Por su parte, Labao ha señalado que "estos cursos, que son financiados en un 80 por ciento por la Unión Europea (UE), vienen a ampliar un trabajo que ya está haciendo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de acciones formativas dirigidas a mayores, mujeres, jóvenes y a los ciudadanos que residen en la zona.

Acd en vélez-

Málaga y su provincia

Hasta la fecha y en la provincia de Málaga, Andalucía Compromiso Digital ha organizado 237 jornadas de sensibilización a las que han asistido 2.970 personas. Además, se han organizado 163 cursos presenciales a los que han asistido 2.186 malagueños, y otras 4.489 personas de la provincia han participado en cursos de teleformación a distancia.

Por otro lado, desde su inicio, ACD ha organizado en Vélez-Málaga 25 cursos de formación para 284 personas y 17 jornadas a las que acudieron 377 veleños. Otras 197 personas del municipio han realizado cursos de teleformación autorizada y se han participado en 2.047 acompañamientos digitales. En total, 2.905 personas han pasado por el programa de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento