Mendia pide que "se recupere la política de I+D+i" y que la de avales sea "más efectiva"

Afirma que un modelo federal resultará "más integrador y beneficioso para todos" que la opción de "la ruptura" de los nacionalistas
Idoia Mendia y Mikel Torres, con Enrique Portocarrero y José María Bergareche
Idoia Mendia y Mikel Torres, con Enrique Portocarrero y José María Bergareche
PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado este miércoles, en una reunión con el Círculo de Empresarios vasco, la apuesta de su partido por "un crecimiento vinculado a los sectores más avanzados" y ha defendido que "se recupere la política de I+D+i y apoyo a la internacionalización" del Gobierno de Patxi López. Asimismo, ha abogado por hacer "una política de avales más efectiva que la actual", que facilite la financiación de las empresas.

Según ha informado el PSE, Mendia ha subrayado, en este encuentro, que "todos los escenarios" para este año 2015 confirman un crecimiento "sostenido, pero mucho más leve que el acostumbrado".

En este contexto, ha apostado por que el crecimiento de la economía de Euskadi "debe seguir vinculado a los sectores productivos más avanzados tecnológicamente". En este sentido, ha reivindicado que "la política de inversión en I+D+i del Gobierno socialista aumentó las cifras incluso en una situación de crisis, tendencia que no se ha visto confirmada con el actual Ejecutivo nacionalista".

La secretaria general de los socialistas vascos ha mostrado su "preocupación" por la "incapacidad" de este modelo de crecimiento para crear empleo de forma "sostenida y suficiente" para rebajar las actuales cifras de paro, así como por las consecuencias sobre "una creciente desigualdad" en los terrenos laboral y social.

Asimismo, ha destacado, ante varias decenas de responsables de las principales empresas vascas, la repercusión que tiene este" débil avance" de la economía sobre el balance fiscal.

Mendia ha considerado "razonable" plantear un escenario de convergencia fiscal con los países del entorno, de los que "Euskadi se encuentra lejos", y ha subrayado que la presión fiscal vasca "se sitúa, incluso, por debajo de la española".

Para la responsable socialista, las decisiones que se adopten en materia de política económica y fiscal "condicionarán el modelo económico y el desarrollo futuro de la economía vasca, el empleo y la sociedad".

En su opinión, innovación e internacionalización son "las vías" para aumentar la competitividad. De este modo, ha considerado "prioritaria" la acción exterior del Gobierno vasco "al servicio de las empresas", otro aspecto que "no ha tenido la continuidad deseada" en la actual legislatura.

De igual modo, ha considerado que la política de avales del Ejecutivo de Urkullu "está muy lejos de satisfacer las necesidades de las firmas vascas, muy necesitadas de financiación".

En esta reunión, en la que ha invitado a los empresarios a exponer sus propuestas y demandas, Mendia ha considerado "estratégicos" los sectores sanitario, de la energía, los servicios sociales, las TIC y las bio-nano ciencias.

También ha alertado sobre los retos que plantea la dinámica demográfica y sus consecuencias sobre el sistema de pensiones, el llamado espacio socio-sanitario y el propio mercado de trabajo, así como de la influencia de los movimientos migratorios.

Perseguir a corruptos y sus causas

La secretaria general del PSE-EE se ha referido, por otro lado, a las consecuencias del actual clima de "desafección y desencanto" de la política y, en este sentido, ve "una prioridad" que se "regenere la vida pública". Mendia ha defendido que, además de "perseguir a los corruptos", hay que poner en marcha medidas para combatir "las causas que los hicieron posibles".

En este sentido, ha recordado el catálogo de medidas que en materia penal ha planteado la actual dirección del PSOE, como la tipificación del delito de financiación ilegal, el incremento de las penas, las cláusulas de agravamiento en los delitos cometidos por un cargo público, o la reforma del delito fiscal, entre otras.

Asimismo, ha defendido la reforma constitucional que promueven los socialistas ya que, según ha indicado, un modelo federal resultará "más integrador y beneficioso para todos" que la opción de "la ruptura" que plantean los nacionalistas.

También ha reiterado la necesidad de "revisar" la Ley de Territorios Históricos para que la organización interna vasca deje de ser "un obstáculo para la cohesión económica, social y territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento