Una petrolera americana prevé anunciar en marzo si hay petróleo en aguas del Sáhara Occidental

Kosmos Energy se convierte en la primera compañías en buscar hidrocarburos en este territorio
Océano
Océano
TFIOREZE/WIKIMEDIA COMMONS
Océano

Kosmos Energy se ha convertido en la primera petrolera en buscar hidrocarburos en aguas del Sáhara Occidental, y espera anunciar los resultados de su exploración en torno al mes de marzo, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Esta compañía, que también tiene presencia en uno de los proyectos de exploración en aguas de Marruecos adyacentes a los sondeos de Repsol en Canarias, se encuentra trabajando en el bloque de Cap Boujdour, a unos cien kilómetros de la costa del Sáhara Occidental.

Su primera perforación en aguas saharauis comenzó a mediados de diciembre y, conforme a los planes de la empresa, será a los 90 días, en marzo, cuando se den a conocer los resultados. Los sondeos se realizan a unos 2.135 metros de profundidad.

Los directivos de Kosmos son conscientes de la sensibilidad en torno a la cuestión del Sáhara Occidental, una región administrada por Marruecos, que fue española hasta 1975 y que forma parte de los territorios bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Por este motivo, un grupo de altos directivos de la empresa se encuentran estos días en Madrid para reunirse con las autoridades españolas, incluidos los responsables del Ministerio de Industria, para abordar esta cuestión. También han mantenido contactos con Bruselas.

Kosmos, que tiene previsto invertir cerca de 100 millones de dólares (unos 85 millones de euros) en el sondeo, está trabajando gracias a un permiso del Gobierno de Marruecos y se compromete a generar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales en caso de éxito.

La empresa se ha propuesto ser especialmente transparente en este asunto y no romper la legislación internacional. Si hay petróleo en esta área, a lo que asigna una probabilidad del 20%, asegura que las inversiones posteriores podrían sean mil millonarias.

Al tiempo que reconoce la particularidad del Sáhara Occidental y su deseo de tener al tanto a las autoridades españolas, Kosmos basa la legalidad de los permisos concedidos por Marruecos en una opinión de autoridad de Naciones Unidas de 2002 en la que se considera al país norteafricano administrador de facto del territorio.

Tiene además suscrita una declaración conjunta con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos en la que ambas partes se comprometen a cumplir los criterios establecidos en 2002 por Naciones Unidas.

Sondeos frente a canarias

Kosmos es además una de la compañías que se encuentran buscando petróleo en aguas de Marruecos aledañas a la españolas. En concreto, trabaja en el pozo FA-1, en el bloque Foum Assaka, en el área off shore de Agadir.

Por el momento no tiene resultados y considera que la ausencia de hidrocarburos de calidad en Canarias no implica que su búsqueda fracase, ya que el área geológica en la que trabaja tiene una morfología muy variable y el grado de conexión entre el subsuelo español y el marroquí no es tan elevado. Para estas exploraciones, se ha marcado un periodo de tres años y trabaja con una probabilidad del 20%.

Kosmos es una compañía creada en 2003 cuyo accionariado está controlado en un 55% por los fondos Blackstone y Wanburg Pinkus. Aparte de en Marruecos y en el Sahara Occidental, explora también recursos en Ghana, Mauritania, Senegal, Irlanda y, junto a Repsol, en aguas atlánticas de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento