Condenan a 11 años de prisión a Francisco Javier Arce por agredir sexualmente a una joven en 1997

La Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a once años de prisión a Francisco Javier Arce Montes, acusado de agresión sexual a una joven de 18 años en 1997. El Tribunal asume la pena que solicitaba el Ministerio Fiscal por considerarla "proporcionada" como respuesta a la "gravedad del hecho", según la sentencia remitida a los medios.

La Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a once años de prisión a Francisco Javier Arce Montes, acusado de agresión sexual a una joven de 18 años en 1997. El Tribunal asume la pena que solicitaba el Ministerio Fiscal por considerarla "proporcionada" como respuesta a la "gravedad del hecho", según la sentencia remitida a los medios.

El condenado, natural de Gijón, se encuentra actualmente en la prisión francesa de Saint-Martin de Re, donde cumple una condena de 30 años de prisión por la violación y asesinato en 1996 de C.D., una niña de 13 años, en un albergue de la Bretaña Francesa.

En la sentencia el Juez determina que la agresión sexual fue grave, "además de por su representatividad como infracción atentatoria contra la libertad sexual, porque el autor lo ejecutó en una forma que denota un seguimiento y busca de la víctima, de madrugada, aplicándose con un cuchillo que estuvo a punto de incidir físicamente en ella, para culminar con la amenaza, blandiéndolo frente al testigo que acudió en auxilio de aquella".

Por ello, la Audiencia estima que se trata de un delincuente "de extrema peligrosidad", que actúa con una "inclinación al delito sexual".

Los hechos se remiten a las 4.5 horas del día 22 de agosto de 1997, cuando el procesado Francisco Javier Arce Montes, mayor de edad con antecedentes penales no computables, siguió a S.B.G., de 18 años, cuando ésta se dirigía a su domicilio en Llanes. Una vez que la joven había entrado en el portal, el procesado se acercó diciéndole que él vivía allí y que se había olvidado las llaves, por lo que la joven, confiada, le franqueó la entrada.

Cuando ella se dirigía a las escaleras el procesado la cogió por detrás, sujetándola con un brazo por la cintura a la vez que con la otra mano le puso un cuchillo en el cuello. Ante los gritos de la joven un vecino que pasaba por el lugar, y que ya había sospechado de la actitud de Francisco Javier cuando seguía a S.B.G., se acercó al portal, golpeando la puerta para entrar al ver a través de ella cómo aquél trataba de inmovilizarla, dando lugar a que el procesado se distrajera momentáneamente y permitiendo así que ella se liberase de él.

Francisco Javier salió entonces del portal enfrentándose con el vecino al que llegó a conminar con el cuchillo para que se apartase, diciéndole que o se apartaba o lo mataba huyendo acto seguido. Finalmente fue detenido instantes después por una dotación policial que patrullaba la zona y que fue alertada por el vecino, según relata el auto judicial.

Actividad delictiva

Aunque Arce fue condenado en 2004 por la violación y el asesinato de C.D. en 1996, se le presumen varios delitos más contra la libertad sexual, tres de ellos en Asturias. En 1974 en Gijón recibió su primera denuncia por exhibicionismo, en la que una mujer le acusó de habérselo encontrado desnudo y masturbándose en las escaleras de un portal.

En 1980 en Bremen, Alemania fue acusado de exhibicionismo. En 1983 en Bourg-la-Reine, Francia fue denunciado por acoso sexual por la niñera de su hijo. En 1984 en Friburgo, Alemania condenado por robo. En 1988 en Baden-Württemberg, Alemania por intento de violación a dos autoestopistas. En 1993 al Este de Francia violó a una joven. En 1994 en Croix-en-Touraine, Francia fue arrestado por entrar en el dormitorio de unas chicas irlandesas.

En 1994 en Francia se introdujo en la habitación del hotel de una niña de catorce años realizando un ataque muy similar al que dos años después mataría a C.D. En 1996 en Asturias fue expulsado de un albergue tras descubrirle mirando a unas chicas mientras estaban en sus habitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento