La CHG ya ha ejecutado el 70% de las obras del tanque de tormentas de Tomares

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado ya el 70 por ciento de las obras del tanque de Tormentas de Tomares (Sevilla), un proyecto que tiene como objetivo dar respuesta a los frecuentes problemas de inundación que sufre esta localidad de la comarca del Aljarafe sevillano.
Visita al tanque de tormentas de Tomares
Visita al tanque de tormentas de Tomares
EUROPA PRESS/CHG
Visita al tanque de tormentas de Tomares

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado ya el 70 por ciento de las obras del tanque de Tormentas de Tomares (Sevilla), un proyecto que tiene como objetivo dar respuesta a los frecuentes problemas de inundación que sufre esta localidad de la comarca del Aljarafe sevillano.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha explicado durante una visita a las obras que esta iniciativa permitirá que "ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia sea retenido en el tanque para devolverlo a la red, una vez que el caudal sea inferior al de la capacidad de desagüe de la misma, para evitar así que el agua se desborde inundando las calles de la localidad".

Romero, que durante la visita ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Sanz, ha recordado que este proyecto cuenta con una inversión de 4.794.627 millones de euros, de los cuales el órgano de cuenca ha asumido el 80 por ciento a través de fondos Feder, mientras que Aljarafesa, futura titular de las obras, financia el 20 por ciento restante.

Por su parte, José Luis Sanz ha asegurado que "el tanque de tormentas es la solución definitiva que acabará para siempre con las inundaciones en Tomares". El alcalde ha agradecido la apuesta decidida de la CHG y de Aljarafesa por el municipio, "porque Tomares necesitaba urgentemente una solución definitiva a un problema histórico que se va a solventar con esta gran obra".

"Tras buscar varias alternativas, todos los expertos en materia hidráulica llegaron a la misma conclusión: que la solución para siempre al problema pasaba por la construcción de un gran tanque de tormentas en la céntrica avenida de Blas Infante, que es donde se regula el 75 por ciento de las cuencas que confluyen en Tomares", ha asegurado el regidor tomareño.

Saneamiento del entorno de doñana

Además, la CHG, para completar la prevención de inundaciones en el Aljarafe, ha licitado por 8,2 millones de euros la sexta fase de los trabajos para la mejora del saneamiento del entorno de Doñana.

Esta actuación contempla, entre otras, la construcción de infraestructuras en la zona Sur de Tomares a fin de reducir los riesgos de inundación que se registran periódicamente en el Polígono Industrial y en el Parque Aljarafe. Esta sexta fase de mejora del saneamiento del entorno de Doñana prevé una inversión de 1,85 millones de euros en Tomares.

El tanque, que se localiza en la avenida Blas Infante del municipio, aliviará el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en la confluencia de las calles Mascareta y Maestra Antonia Caracuel con La Fuente.

El volumen total del depósito será de 13.483 metros cúbicos respecto a su nivel máximo normal de explotación y 16.133 metros cúbicos en condiciones extraordinarias. El proyecto se completa con la ejecución de un edificio de control constituido por tres recintos en los que se prevé la instalación de un grupo electrógeno, una sala de cuadros y una sala de control.

En el tanque se ejecuta un muro aliviadero central que lo divide en dos cámaras, de forma que se produce en primer lugar el llenado de la primera cámara hasta la cota del muro-aliviadero. Superada esta cota, comienza a llenarse la segunda cámara; el sistema de captación de los excedentes pluviales se prevé mediante cámaras de conexión, donde tiene lugar la derivación hacia el depósito de retención. Estas cámaras se habilitarán con compuertas de regulación y compuertas mural de aislamiento, de accionamiento hidráulico.

Por su parte, el colector de entrega tendrá capacidad suficiente para vehicular el caudal máximo de salida, lo que permitirá el vaciado del volumen máximo extraordinario del tanque en menos de seis horas.

La obra termina a finales de abril

Una vez que se terminen los trabajos, la CHG urbanizará y repondrá íntegramente la superficie para mantener las condiciones actuales de uso, incluyendo las zonas de aparcamiento afectadas. De igual forma, se repondrán a su estado original todos los acerados y parterres existentes, así como las especies arbóreas afectadas, toda vez que se plantarán nuevas especies para incorporar mejoras en la zona.

Al tratarse de un depósito enterrado, el tanque de tormentas quedará totalmente integrado en la estructura urbana de la zona.

A finales del pasado mes de diciembre se concluyó la colocación del pilotaje de la estructura que está a falta de pilares, techo y solería: las obras del edificio de control que se ha realizado junto al tanque están muy avanzadas y ya incluso se han realizado los trabajos de albañilería. Por su parte, los colectores de intersección y de desagüe están ejecutados prácticamente al 80 por ciento. Está previsto que la terminación de la obra civil concluya a final del mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento