El PSOE "ejercerá su derecho" para ver "el expediente donde deberían constar" los documentos que pide del tranvía

El PSOE de Jaén "ejercerá el derecho que como grupo municipal le asiste legalmente para tener vista del expediente del Ayuntamiento donde deberían constar" los documentos que el pasado viernes reclamó al equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) relativos al tranvía.

El PSOE de Jaén "ejercerá el derecho que como grupo municipal le asiste legalmente para tener vista del expediente del Ayuntamiento donde deberían constar" los documentos que el pasado viernes reclamó al equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) relativos al tranvía.

Se trata, en concreto, del "estudio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que dice que el tranvía es viable social y económicamente, las facturas del pago del trabajo realizado por FGC y la tramitación de ese estudio, sea por cuenta de los técnicos municipales o por la de la consultora que pagaba el Ayuntamiento", cuestión esta última que en todo caso "da igual" porque "el dinero salió del mismo sitio, del encargo de Fernández de Moya a la entidad catalana".

Así lo ha apostillado el secretario general del PSOE local de Jaén y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, en una nota cuando se cumplen cinco días de dicha petición, y después de que el regidor haya depositado ante notario facturas remitidas por la Junta relativas al pago de los vagones del tranvía y haya exigido la "dimisión" de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y del propio candidato socialista por difundir "patrañas" respecto al mencionado medio de transporte.

El dirigente socialista ha opinado que el alcalde debería dejarse de "números circenses" y sacar "de una vez por todas los datos del estudio de viabilidad del tranvía elaborados por FGC en 2013 por encargo del Ayuntamiento, que demuestran que es viable y que se ha ocultado durante dos años".

En esa línea, Fernández ha afirmado que el alcalde "se encuentra en una encrucijada", enfrentado a "la acusación más grave" que afronta un regidor, la de "haber mentido a la ciudadanía y haber ocultado ese informe del que solo exhibe dos folios que nadie se cree que costasen 150.000 euros y que en ellos se diga para colmo que es viable".

"Es un grave problema que no puede resolver más que de esa forma, enseñándolo", ha remarcado el socialista, para quien Fernández de Moya "ha intentado convertir este asunto en un circo, sacando papeles que no son los que usó de FGC en 2013 para certificar que el tranvía era inviable, porque ahora se sabe que dicen todo lo contrario, yéndose a un notario para escenificar su desesperación o pedir la dimisión hasta del 'potato'".

A juicio de Manuel Fernández, el primer edil pretende así "que la gente olvide el meollo, que se le ha cogido con las manos en la masa, que puso por delante a la ciudadanía un informe que según él decía que el tranvía era inviable y que ahora sabemos que no es así".

Así las cosas, y aunque a los socialistas no les "hace falta este documento para saber que el tranvía es viable", Fernández cree que el alcalde tiene dos opciones, o sacar "el estudio de FGC o pedir perdón por haberlo usado para sostener un engaño con un transporte que, cada día que no funciona nos cuesta mucho más que si lo hiciese".

"inicio de '

Annus horribilis'"

Para el alcalde

También se ha pronunciado sobre el tranvía la parlamentaria andaluza socialista Natividad Redondo, que en otro comunicado ha llamado la atención sobre el "ridículo monumental" que, en su opinión, ha protagonizado Fernández de Moya al reaccionar al "doble varapalo" que se ha llevado "en apenas una semana con la publicación del informe de viabilidad del tranvía y la sentencia que da la razón a la Junta de Andalucía en el conflicto de la ayuda a domicilio".

Redondo ha considerado así que este mes de enero está siendo "un principio de 'annus horribilis' para Fernández de Moya", que ve "cómo su castillo de naipes de mentiras y manipulaciones empieza a desplomarse estrepitosamente".

"No levanta cabeza: candidato a palos, informes técnicos que le contradicen, sentencias que le ponen en su sitio", ha enumerado la parlamentaria del PSOE, que ha lamentado que el también presidente del PP de Jaén "no haya tenido las agallas de reconocer que se ha equivocado, que le han enmendado la plana, que mintió a los ciudadanos al decir que el tranvía era insostenible y que utilizó cruelmente a las personas dependientes en su desquiciada batalla contra la Junta de Andalucía".

"Es surrealista que el alcalde de Jaén intente desacreditar un informe técnico sobre el tranvía encargado por el propio Ayuntamiento; y aún más surrealista que diga que la sentencia de la dependencia le da la razón cuando el Ayuntamiento ha sido condenado al pago de las costas. A ver si le han pasado los documentos en otro idioma y no se entera de lo que lee", ha ironizado Redondo.

De esta manera, la socialista ha subrayado que tanto el informe del tranvía como la sentencia de la dependencia "son meridianamente claros" y "dejan al Ayuntamiento de Jaén y a su alcalde en una situación comprometida, por mucho que Fernández de Moya incluso invente argumentos y se los atribuya al juez, como la supuesta extinción del convenio".

Así las cosas, la parlamentaria socialista considera que el alcalde de Jaén debería hacer dos cosas "con la mayor urgencia", siendo una de ellas la de "pedir disculpas a los más de 400 dependientes, a sus familias y a las trabajadoras del servicio por haberles generado miedo e incertidumbre de una manera injustificada y cruel", y la segunda la de "publicar íntegramente el informe que confirma la viabilidad del tranvía y, en consecuencia, que se deje ya de excusas y trabaje para ponerlo en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento