Extrabajadores de Fagor Electrodomésticos vuelven a manifestarse este jueves por las calles de Arrasate (Gipuzkoa)

Presentarán una moción en el Pleno municipal junto con otros colectivos "damnificados" por el cierre de la cooperativa

La asociación de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos Ordaindu volverá a manifestarse este jueves por las calles de Arrasate (Gipuzkoa) para denunciar la situación de "la gente que ha sido damnificada" por el cierre de la cooperativa.

En un comunicado, Ordaindu ha informado de que el día 27 presentará una moción, que ha elaborado con otros colectivos afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos, en el Pleno del Ayuntamiento de Arrasate.

Además, el jueves llevará a cabo una manifestación a las 18.00 horas desde Biteri. Ordaindu ha destacado que hace ocho meses del cierre de la cooperativa y la Corporación Mondragon ha estado durante este tiempo "en un proceso de meditación profunda e introspección".

El colectivo ha afirmado que "en las cooperativas no se han creado puestos de trabajo nuevos y por tanto la gente reubicada es temporal por un lado y ocupan aquellos puestos que antes los cubrían trabajadores eventuales no socios en condiciones bastante malas".

Según ha indicado, la gente reubicada temporalmente "son unas 822 personas" y cobran "el 64 por ciento de lo que cobra otra persona en el mismo puesto y fábrica", a lo que ha añadido que "si cogen baja, pueden volver enseguida al paro, de la conciliación de la vida familiar y laboral mejor ni hablar".

Por tanto, ha señalado que "son personas trabajando eventualmente en unos puestos, que pueden ir al paro en cualquier momento y en una condiciones manifiestamente mejorables". "Indignas para ser socios cooperativistas", ha subrayado, para añadir que "atienden a los picos de producción, como antes lo hacían los eventuales, solamente que cobrando mucho menos que aquellos".

"pendientes de solución"

Asimismo, ha indicado que hay "374 personas pendientes de solución, o sea en paro" y algunas de ellas "no han trabajado nunca, si a los dos años del concurso (octubre de 2015) continuaran sin haber trabajado, irían irremisiblemente al paro y fuera de la cooperativa".

Finalmente, Ordaindu ha defendido que el cooperativismo "tiene que ser como mínimo honestidad y verdad", así como "ser social y optar por el reparto lo más equitativamente posible de su dinero en el interior y optar por las personas y su bienestar". "Quienes se niegan a pagarnos hoy, tendrán que rectificar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento