A licitación por 5,1 millones la mejora de dos tramos de carretera en Riaño

El consejero presenta a las corporaciones el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses
Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Entrambasaguas
Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Entrambasaguas
GOBIERNO
Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Entrambasaguas

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de licitación, por importe total de 5,1 millones, de las obras de mejora de trazado y ampliación de plataforma de dos tramos de carreteras autonómicas en Riaño.

En concreto, se trata de la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera CA-652 de San Antonio a Riaño, con una longitud aproximada de nueve kilómetros (puntos kilométricos 4,200 a 13,000) y la mejora de la carretera CA-653, de acceso al barrio de La Iglesia en Riaño, de unos 560 metros de longitud.

El proyecto, que afecta a los municipios de Entrambasaguas y Solórzano, ha salido a licitación con un plazo de ejecución de un año y medio.

El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha presentado este miércoles el proyecto en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, en un acto al que han asistido los alcaldes de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, y Solórzano, Javier González, y varios concejales de ambos ayuntamientos.

Rodríguez ha destacado que esta obra es una de las prioritarias del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras y ha añadido que su departamento, una vez que el Gobierno "ha hecho frente a las deudas de las legislaturas anteriores", "ya comienza a tener capacidad de inversión y estamos adjudicando varias infraestructuras que suponen generación de empleo, mantenimiento de empresas y un futuro para ir mejorando el sector de la ingeniería civil, que sin duda alguna buena falta hace en Cantabria".

El alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha señalado que esta carretera supone la culminación de una obra necesaria como es el acondicionamiento, rehabilitación y mejora de la carretera autonómica que une Hoznayo con Riaño, en la zona que entronca con la carretera que sube al puerto de montaña de Fuente las Varas.

El alcalde ha explicado que el Gobierno de Cantabria ya había acometido el tramo desde Hoznayo hasta el barrio de San Antonio, con las travesías urbanas incluidas, y se notaba "un cambio brusco" en la calidad de la plataforma al llegar a San Antonio que suponía "un peligro" para la seguridad vial y la circulación de los vehículos, debido al mal estado que presentaba este último tramo.

Carriles ha añadido que esta actuación de la Consejería de Obras Públicas no sólo amplía el ancho de la plataforma, sino que además incorpora pasos peatonales en algunas zonas urbanas y también aumenta la anchura de los puentes sobre el río Aguanaz, lo que se traducirá en "mayor comodidad y seguridad".

El alcalde de Entrambasaguas ha manifestado su agradecimiento al consejero por este proyecto que "mejorará la calidad de vida de los vecinos al hacer más cómoda y segura la comunicación entre Hornedo y el centro de Entrambasaguas".

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde de Solórzano, Javier González, que ha destacado la mejora entre Riaño y Cagigas Pontadas, donde existen tramos con bastante circulación donde los vehículos tienen que parar ante la presencia de camiones, debido a la estrechez de la plataforma. "Era muy necesario e importante llevar a cabo esta obra", ha aseverado el regidor municipal.

Casi nueve kilómetros

El tramo de carretera CA-652 entre San Antonio y Riaño tiene una longitud aproximada de 8,9 kilómetros y sirve de acceso a las localidades y barrios adyacentes a ella, como Hornedo y Riaño, además de vertebrar la conexión de los municipios de Entrambasaguas y Solórzano.

Las obras que se llevarán a cabo consisten en mejoras de trazado y plataforma que afectan al firme, drenaje y obras de paso, además de los elementos de señalización y seguridad. También está previsto que se construyan dos paseos peatonales en Hornedo y Riaño.

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, las obras mejorarán el trazado actual, dotando a ambas carreteras de parámetros superiores a los existentes, tanto en planta como en alzado. Se ampliará la plataforma hasta obtener una anchura mínima de 5,50 metros. También se dotará a la vía de sobreanchos y peraltes, según la normativa vigente; se rectificarán curvas, mejorando los radios de curvatura y se llevará a cabo un nuevo sistema de drenaje longitudinal y transversal.

El firme se reforzará con una extensión y compactación de un paquete de mezclas bituminosas en caliente y zahorra artificial. También se construirán muros de escollera y elementos de hormigón en masa y armado para el sostenimiento de la plataforma y la colocación de barrera de seguridad anclada. Asimismo, se renovarán los elementos de señalización, balizamiento y barreras, reubicando los postes eléctricos y luminarias.

Las obras licitadas este miércoles también contemplan la mejora de la carretera de acceso al barrio de la Iglesia, que actualmente se realiza a través de otra carretera autonómica de ámbito local, la CA-653, de acceso a Riaño, que tiene su origen en la intersección con la CA-652 y finaliza en el citado barrio.

Las ofertas se podrán presentar en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia en el plazo de 26 días naturales a partir de este jueves 22 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento