Ayuntamiento de Soria trabaja en una nueva fase para completar la recuperación del Duero y unir la ciudad y Los Rábanos

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado este miércoles "el trabajo ya avanzado" en el desarrollo de una nueva fase en las márgenes del río Duero, que será complementaria a las dos ya desarrolladas y que permitirá "completar la íntegra recuperación del Duero" además de que unirá con sendas la capital con Los Rábanos".

Según Martínez, "la meta es arreglar todo el paso" del río por la ciudad y, una vez completadas estas dos fases, además de las actuaciones simultáneas en el Fielato, el carril bici, el embarcadero, el Ecocentro, el Museo del Agua, el lavadero o la adjudicación del Soto Playa, ahora con el nuevo tramo "encadenará una intervención con otra dentro de un proyecto global de ciudad".

El alcalde y la concejal de Medio Ambiente, Ana María Calvo, han visitado las obras de la segunda fase de márgenes del Duero que ya encaran el tramo final con un presupuesto de 1,7 millones y que están cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y la Junta.

Las actuaciones se concentran ahora en la margen derecha del Soto Playa, en la conexión de los puentes de este paraje con el Molino para cerrar el circuito hasta el Fielato y la finalización de la pasarela del Castillo desde el paseo del Postiguillo hasta el Parador.

Respecto a la conexión Soria-Los Rábanos, el Ayuntamiento ya cuenta con un borrador y se ha encargado el anteproyecto a la empresa Tragsa que ha cifrado en el entorno de los 600.000 euros la actuación.

"Esta sería la alternativa más económica para realizar la unión", ha indicado Martínez, quien ha precisado que ya se ha remitido al Ministerio para buscar una cofinanciación "como ya se ha hecho en las dos fases anteriores" y se espera una respuesta "en el menor tiempo posible para seguir avanzando".

Este tramo es "más complejo" por el propio trazado que dibuja el río y que entra en un cañón.

Dos propuestas

En la memoria se contemplaban dos propuestas con una alternativa "muy costosa" con una pasarela volada de gran longitud, y la que se ha elegido inicialmente, con una senda en la parte superior del acantilado que "primará unas vistas impresionantes con miradores en el trayecto".

"Hay que ser realistas y apostar por una opción más acorde a la situación económica, que permita además conseguir de forma más sencilla el visto bueno del Ministerio y que tiene como principal obstáculo el número de propietarios de los terrenos por los que transcurre alguno de los tramos del paseo proyectado", ha detallado el primer edil.

Precisamente, en la actualidad se trabaja en conocer cuántos propietarios se verían afectados por el trazado.

El alcalde ha calificado la "actuación como atractiva y ambiciosa" y ha puesto en valor una recuperación de espacios que "antes apenas podían disfrutar unos pocos como pescadores, piragüistas* y que ahora es accesible para toda la ciudadanía que, además, demuestra que le gusta con una creciente presencia de paseantes en la zona".

Este conocimiento, además, se promociona con iniciativas como los 'Senderos del Duero', que este año alcanzan ya su cuarta edición, y que arrancan el próximo 31 de enero con la primera de las cinco rutas programadas.

Además de este beneplácito de los vecinos de la capital y las actividades de promoción para toda la población y de forma especial para los escolares, Carlos Martínez se ha referido a su "importancia como reclamo turístico".

Para el regidor soriano, "el Duero se ha convertido en uno de los grandes atractivos" y así ha explicado que cuando se habla de un aumento de casi el 6 por ciento de la cifra de turistas, de las consultas y de los visitantes, la estadística se incrementa hasta el 21% cuando se refiere al Centro de Recepción de Visitantes del Fielato.

Por ello, Carlos Martínez considera que "esto no es casualidad", ya que la recuperación del patrimonio natural hace que cada vez sean más las personas que visitan este "enclave privilegiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento