La plataforma de enfermos de hepatitis C traslada su denuncia al Parlamento Europeo

  • Han reivindicado un plan europeo contra la enfermedad y la distribución de fármacos innovadores genéricos a precios asequibles en la UE.
  • "Ahora mismo, Rajoy está dejando morir a los enfermos de hepatitis ", ha dicho el presidente de la PLAFHC, Mario Cortés.
  • También reclaman la creación de un fondo de emergencia de "rescate sanitario".
Varios miembros de la Plataforma de afectados por la hepatitics C, a su llegada a la sede del Parlamento Europeo.
Varios miembros de la Plataforma de afectados por la hepatitics C, a su llegada a la sede del Parlamento Europeo.
MARINA VALERO / EFE

Medio centenar de miembros de la plataforma de afectados de la hepatitis C (PLAFHC) en España se concentró este miércoles ante la sede de laEurocámaraen Bruselas para reivindicar un plan europeo contra la enfermedad y la distribución de fármacos innovadores genéricos a precios asequibles en la UE.

Su presidente, Mario Cortés, ha registrado su reclamación ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), que en las próximas semanas debatirá las medidas que se pueden tomar a nivel comunitario.

La plataforma dice en su petición, a la que Efe tuvo acceso, que aunque la Unión Europea (UE) no tiene competencias sobre financiación a la sanidad pública, "sí las tiene sobre la propiedad intelectual y la innovación y la investigación científicas, entre otras normas que afectan al acceso a los medicamentos a la hepatitis C".

"Pedimos a la Comisión Europea (CE), el Consejo y el PE propuestas concretas y cambios en la legislación comunitaria con el objetivo de favorecer de forma rápida la entrada al mercado europeo, mediante producción propia o importaciones, de versiones genéricas de preciso asequibles de terapias innovadores eficaces y seguras contra la hepatitis C", dice el texto.

Igualmente, reclaman la creación de un fondo de emergencia de la UE de "rescate sanitario" para "los afectados por las medidas de austeridad de gastos públicos propiciadas por la Unión".

Finalmente, piden a la Comisión que "abra una investigación sobre la posible vulneración de las normas de competencia y contratación pública por los altos precios de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C".

Reclaman medidas a corto plazo

En declaraciones a los medios, Cortés dijo que el objetivo de su reivindicación en Bruselas es reclamar propuestas a corto y medio plazo para que los enfermos tengan acceso a medicamentos.

"No entendemos cómo los lobbys y las empresas farmacéuticas privadas ponen realmente precio a nuestras vidas cuando es un símil muy significativo a cuando se creó la penicilina, que pasó a ser patrimonio de la humanidad", afirmó.

"Venimos a denunciar la marca España de (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, que ahora mismo es que dejan morir a los enfermos de hepatitis C. Recordamos que hay doce muertes diarias de enfermos de hepatitis C porque no nos dan la medicación", añadió el presidente de la plataforma.

Los representantes de la PLAFHC visitaron el PE a invitación de Podemos y se reunieron también con eurodiputados de los partidos representados en la Eurocámara a excepción del Partido Popular (PP).

"Nos parece inadecuado la utilización del Parlamento Europeo para asuntos que no son de la competencia de esta casa", dijo a la prensa el eurodiputado Luis De Grandes (PP), para quien "jugar con la salud, con el miedo natural de los enfermos, nos parece peligroso, innecesario y rechazable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento