FADETA destina 195.000 euros a la restauración del Castillo de Zorita de los Canes, en Guadalajara

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña (FADETA), en el marco de su línea de ayuda 323, para la conservación y mejora del patrimonio rural, contribuirá con 195.000 euros a los trabajos de mejora y reconstrucción en el conjunto histórico del Castillo de Zorita de los Canes, Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 3 de junio de 1931.
Castillo de Zorita, Guadalajara
Castillo de Zorita, Guadalajara
EUROPA PRESS/FADETA

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña (FADETA), en el marco de su línea de ayuda 323, para la conservación y mejora del patrimonio rural, contribuirá con 195.000 euros a los trabajos de mejora y reconstrucción en el conjunto histórico del Castillo de Zorita de los Canes, Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 3 de junio de 1931.

Las obras, "más que necesarias", según el alcalde de la localidad ribereña, Dionisio Muñoz, están presupuestadas en un total de 238.702,48 euros. FADETA va a sufragar prácticamente 200.000, siendo el resto de aportación municipal.

La obra, que afecta a varias áreas del Castillo, está ahora en fase de adjudicación. "Queremos que comiencen con el mes de marzo", ha señalado Muñoz. El plazo de ejecución es de siete meses, con lo que su finalización está prevista para finales de septiembre, ha informado FADETA en nota de prensa.

Sobre la colaboración de FADETA, el alcalde zoriteño es un firme defensor de la labor que llevan a cabo los GDRs. "Son muchos ya los proyectos que hemos llevado a cabo con FADETA. Su liquidez y gestión ágil llevan ya quince años beneficiando a la comarca del Tajo-Tajuña", opina.

Cinco sesiones

Los trabajos se desarrollarán en cinco secciones del castillo y recinto amurallado de Zorita, atendiendo a la urgencia de restauración y consolidación que cada una de ellas requiere. En primer lugar se consolidará un tramo de la muralla del recinto de Zorita situada en el lado occidental, junto al arroyo Badujo.

Esta parte es la última que resta por restaurar de todo el recinto amurallado de la antigua Medina, de modo que con la presente intervención puede darse por completado el proceso de restauración y consolidación de esta importante estructura. De este modo se podrá apreciar el aspecto que el pueblo de Zorita tuvo en la Edad Media, cuando era cabeza de una Encomienda y una de las ciudades más importantes de la Alcarria.

Fundamental, y urgente, es la consolidación de la llamada Torre Albarrana, como uno de los elementos más singulares del Castillo de Zorita de los Canes. Se trata de un conjunto de torre y puerta de entrada erigidos sobre el camino de ronda que procede desde el Arroyo Badujo.

La torre se levantó a finales del siglo XIII como refuerzo de la Torre del Cambrón o Torre del Espolón. Consta de dos grandes arcos apuntados impostados que descansan sobre un contrafuerte y sobre la base de la Torre del Espolón. Entre ellos queda un hueco cenital.

Actualmente son bien visibles las grietas que laceran todas sus caras, fruto de las tensiones laterales que se producen ante la falla de la base del terreno en la que está asentada la Torre del Espolón. La actuación consistirá en la impermeabilización de la coronación de la torre y en la consolidación de los sillares y relleno de grietas entre ellos, vigilando que se respete la fábrica del conjunto.

También se va a proceder a la habilitación del interior de la Iglesia del Castillo de Zorita para destinarla a futuros usos de carácter cultural. Esta iglesia es un magnífico ejemplo de templo del románico tardío. Fue construida a finales del siglo XIII cuando los caballeros de Calatrava hicieron del castillo de Zorita sede de su Orden.

El templo ha sufrido a lo largo de la historia sucesivos episodios de restauración y abandono. La actuación prevista ejecutará la consolidación y rejuntado de parte de la bóveda del ábside del edificio, dañada de antiguo por la humedad y la reparación de varios tramos de la escalera de caracol que da acceso al piso superior de la torre.

Finalmente, se procederá al saneamiento y mejora del pavimento que actualmente se encuentra muy deteriorado, así como a la limpieza y reparación de la escalera que da acceso a la cripta de la iglesia, o el "soterraño", como es conocido en los textos antiguos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento