El Ayuntamiento solicitará al González Martí reunir las tablas de 'El Juicio Final' en el Museo Histórico

La planta noble del Museo de la Ciudad se cerrará en febrero para acoger la donación de mobiliario antiguo de Pere Maria Orts
Fragmento de l aobra 'El Juicio Final'
Fragmento de l aobra 'El Juicio Final'
WEB MUSEO BELLAS ARTES SAN PÍO V

El Ayuntamiento de Valencia va a solicitar al Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia las partes de la tabla 'El Juicio Final' de las que es depositario con el fin de reunir la obra al completo en el Museo Histórico Municipal, sito en el edificio consistorial.

Así lo ha avanzado este miércoles la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, durante la presentación de la programación para 2015 de los museos y monumentos municipales.

La edil ha comentado que el deseo de la corporación local es que este importante conjunto pictórico se pueda ver al completo, como de hecho, se puede admirar estos días en la exposición de arte religioso que alberga el Centro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa de Madrid.

De hecho, en la inauguración de esa muestra, ha relatado Beneyto, la Reina Doña Sofía y muchos de los visitantes se sorprendieron de que la tabla central de la pieza estuviera enmarcada de una manera diferente a las puertas laterales y, por ello, se les explicó que "no es un tema de capricho", sino que la obra se exhibe en partes separadas porque no se ha llegado a un acuerdo para exponerla conjuntamente.

Este es el objetivo que ahora pretende conseguir el Ayuntamiento del 'cap i casal', para lo que pedirá la director del Museo González Martí —de titularidad y gestión estatal—, que ceda (aunque siempre conservando la propiedad del Ministerio) las tablas que ahora se encuentran depositadas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, también de titularidad del Estado pero de gestión autonómica.

Preguntada por si también se ha hablado ya con la dirección de esta última pinacoteca, Beneyto ha señalado que "no se ha de negociar con el San Pío V porque en el Ministerio han dejado bien claro que el depositario es el González Martí".

Por esta razón, el procedimiento que se va a seguir es realizar la solicitud al director del González Martí, Jaume Coll, para que este, a su vez, curse la petición al Ministerio de Cultura. "Tenemos hasta el sitio preparado (en el Museo Histórico Municipal)", ha apuntado la concejala, que ha subrayado que las piezas pueden volver a Valencia hacia el mes de mayo, cuando está prevista la clausura de la muestra en el Fernán Gómez de Madrid y que su deseo es que los ciudadanos puedan admirar este conjunto pictórico al completo.

Entre los proyectos para el año entrante de su departamento, Beneyto también se ha referido a la remodelación de la planta noble del Museo de la Ciudad que se va a acometer para acoger al donación de mobiliario antiguo —fundamentalmente de finales del XIX y principios del XX, aunque hay también alguna valiosa pieza más antigua— que h realizado el erudito Pere Maria Orts. En este sentido, la previsión es cerrar el 2 de febrero la planta para llevar a cabo las obras de adecuación necesarias.

EXPOSICIONES

En este mismo espacio expositivo se abrirá al público una muestra de cerámica arqueológica que reunirá 60 piezas, desde cerámicas ibéricas del siglo II antes de Cristo hasta piezas del Siglo XIX. Esta selección se completará con varios paneles cerámicos entre los que destaca el dedicado a Sant Vicent Ferrer, que proviene de El Almudín y actualmente se está restaurando.

En la sala de exposiciones del Ayuntamiento, del 19 de febrero al 22 de marzo se abrirá al público la exposición histórica coordinada por el bibliófilo Rafael Solaz y titulada 'Falles de Cartó' y a partir de abril se exhibirá la muestra antológica del pintor Antonio Fillol, comisariada por el Profesor Javier Pérez Rojas.

Asimismo, el Museo de Ciencias Naturales, en los Jardines de Viveros, celebra el Año Botet con la exposición temporal 'Argentina-España, un viaje de ida y vuelta'. También albergará la colección de 64 serigrafías de artistas de proyección internacional sobre los fondos del Museo, y desde el 22 de marzo y hasta el 19 de abril, una muestra temporal, 'Cazadores de tormentas', producida por la Asociación Valenciana de aficionados a la Meteorología y el Centro Meteorológico de Aemet Valencia.

El Museo de Historia de Valencia empezará celebrando en febrero el Nuevo Año Chino, mientras que en el mes de marzo albergará una exposición de los Carteles de la Feria de Julio, y a finales de año otra sobre 'Gran Valencia'.

Grabados de piranesi en la casa museo benlliure

La Casa Museo Benlliure será el escenario de una exposición titulada 'Estampa popular valenciana', de la indumentarista Victoria Liceras, que ha reunido selección de estampas y grabados desde el siglo XVIII al siglo XX, tanto de autores nacionales como extranjeros. A partir de mayo, Miguel Ángel Catalá coordina otra muestra titulada 'Vistas de Roma. Grabados', que incluye algunas obras maestras de Piranesi, arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano.

En Las Atarazanas se celebrará la tradicional exposición en torno al Día Internacional de la Mujer: 'Mujeres', que permanecerá abierta hasta el mes de abril; a finales de mayo se inaugurará la exposición de la Facultad de Bellas Artes, Cátedra Arte y Enfermedades, y en los meses de verano expondrá el artista valenciano Curro Canavese.

En El Almudín, donde se expondrá la anteriormente citada 'Els camins del Grial' a principios de marzo, también albergará, en julio 'Delirious City', una exposición del fotógrafo valenciano Antonio Girbés.

Por lo que se refiere a la Galería del Tossal, presentará entre finales de enero y el mes de marzo una exposición sobre los Premios Senyera Escultura 2014, y a continuación 'Grand Tour DKV' de la Facultad de Bellas Artes Cátedra de Arte y Salud dirigida por Teresa Cháfer. En verano se inaugurará una exposición de alumnos de la Universitat Politecnica de Valencia y del ganador del Premio Senyera.

Por último, en la Casa Museo Blasco Ibáñez, durante este trimestre y hasta el próximo 4 de junio se realizarán talleres sobre 'La obra periodística de Vicente Blasco Ibáñez', y coincidiendo con la presentación de la biografía escrita por su hija Libertad se realizará una exposición sobre 'Las Mujeres en la vida y obra de Vicente Blasco Ibáñez'.

Además de todas estas exposiciones, los museos van a ser espacio de encuentro para niños y adultos, porque, tal como ha explicado la Concejala, "el objetivo del Ayuntamiento es que la ciudadanía conozca y disfrute del patrimonio cultural".

Una noche en el museo

Con este fin, la Concejalía de Cultura trabaja, desde finales del año 2013 con la empresa Exdukere, que realiza actividades, talleres y visitas guiadas que ofrece propuestas tan curiosas como pasar una noche en el Museo de Ciencias Naturales para que los niños se acerquen al conocimiento científico, o disfrutar del Día de los Enamorados con un concierto barroco en las dependencias del Museo de la Ciudad.

Por otra parte, a la concejala se le ha preguntado por la crítica realizada por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural sobre que un total de 11 biens de interés cultural (BIC) de la capital carecen del régimen de visitas que establece la ley.

Sobre esta cuestión, la concejala ha comentado que le "encantaría" que estuvieran todos abiertos pero que es algo que no depende de ella, ya que, los de su competencia, "no solo están abiertos, sino que los fondos que tenemos los hemos". Ha apuntado que hay muchos bienes de este tipo que son de propiedad privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento