El PSOE contabiliza "75 millones de ingresos ficticios" en un presupuesto municipal de 2015 "de cartón piedra"

El PSOE de Jaén ha expresado este miércoles su rechazo al borrador del presupuesto municipal de 2015 presentado la semana pasada a los medios por el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), al considerarlo "de mentira y cartón piedra", con unos "75 millones de euros de ingresos ficticios" y que "hunde absolutamente en la ruina" a la ciudad.
María del Mar Shaw y José Manuel Colmenero
María del Mar Shaw y José Manuel Colmenero
EUROPA PRESS

El PSOE de Jaén ha expresado este miércoles su rechazo al borrador del presupuesto municipal de 2015 presentado la semana pasada a los medios por el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), al considerarlo "de mentira y cartón piedra", con unos "75 millones de euros de ingresos ficticios" y que "hunde absolutamente en la ruina" a la ciudad.

Así lo han puesto de manifiesto la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento José Manuel Colmenero en una rueda de prensa para comentar el "nuevo y último despropósito" que, en su opinión, va a dejar "de herencia a la ciudad" su alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP).

Tanto Shaw como Colmenero han insistido en remarcar, no obstante, que lo que han conocido hasta ahora es un "borrador" de presupuesto, ya que "como el Ayuntamiento está intervenido", las cuentas han sido remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de donde vendrá "el presupuesto definitivo", que en todo caso tendrá "una validez máxima de dos meses", según ha apostillado la portavoz del PSOE, calculando el periodo de alegaciones previo a su aprobación definitiva y teniendo en cuenta que en mayo se celebran las elecciones locales.

Según Shaw, el borrador de presupuesto no contempla "ni una medida paliativa" para la situación en la que se encuentran las sociedades municipales, para las que "tendrían que haber presentado un plan de viabilidad en 2014" sin el cual "se disolverán este año", y para las que "no da solución", así como tampoco a sus trabajadores, según ha manifestado.

Por su parte, el concejal Colmenero se ha detenido en el informe elaborado por el Interventor Municipal a propósito del presupuesto de 2015, que "en 29 páginas desmonta todas sus cifras", según el socialista, que ha definido el de este año como "el peor presupuesto que ha presentado ningún alcalde en la ciudad", por lo que ha abogado por que el alcalde "retire" el borrador elaborado y "presente uno digno".

Tras criticar los "más de 600 millones de deuda" del Ayuntamiento y culpar al alcalde de ser "el más moroso de España" y haber llevado a la "quiebra técnica" al Consistorio, Colmenero se ha detenido en enumerar cifras recogidas en el presupuesto y compararlas con previsiones recogidas en el plan de ajuste municipal aprobado el pasado año y con las cuentas de 2013, prorrogadas en 2014.

Más gasto corriente

Así, ha indicado que el presupuesto de 2015 recoge "152 millones de euros" de gasto corriente, "un 65 por ciento más" de los "92,2 millones" previstos para ese concepto en el plan de ajuste que "se presentó" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El edil socialista ha cifrado en 74.915.728,31 euros la cantidad de "ingresos ficticios, de pufo" recogidos en el presupuesto de 2015 del Ayuntamiento, "sin consignación clara". Así, ha criticado que se prevean "cuatro millones" de ingresos procedentes de la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa) y "2.660.000 euros de empresas públicas en el Parque Empresarial", cuando "en el último ejercicio", a partir del presupuesto de 2013 prorrogado en 2014, "se ingresaron cero euros" en ambos apartados.

Además, el presupuesto consigna "41 millones" de ingresos "por concesiones administrativas de las que apenas se ingresaron 82.000 euros en el ejercicio de 2013", y "casi 13 millones de derechos de superficie", según ha abundado el socialista, que también ha criticado que el presupuesto recoja "de nuevo" el aparcamiento anunciado por el gobierno local para el barrio del Bulevar, en un terreno que se encuentra "lleno de jaramagos" y por el que, pese a ello, se presupuestan "12,6 millones de ingresos".

Así lo ha expuesto Colmenero, que ha indicado además que el gobierno local anuncia en su presupuesto la puesta en marcha de "dos puntos de restauración" en la superficie de dicho aparcamiento de los que espera ingresar "9,088 millones de euros". De igual modo, prevé "6,3 millones por la concesión del quiosco del Parque de la Victoria, que ahora está arrendado y que dicen que van a sacar a concesión pública", según ha apuntado el concejal, que ha cuestionado que "alguien vaya a pagar seis millones por una concesión".

El borrador de presupuesto también prevé "11,7 millones de ingresos por el aparcamiento del Hípico" —que previamente el gobierno local había "demonizado"—, mediante una "concesión demanial", y "más de 800.000 euros" con otro restaurante en torno a dicha infraestructura.

Por venta de solares, el presupuesto de 2015 consigna "14 millones de euros" de ingresos pese a que por dicho concepto "ingresó cero euros" en el anterior ejercicio, cuando "presupuestó casi cinco millones" para ello, según ha lamentado Colmenero, que ha subrayado que el Ayuntamiento "no ingresó el año pasado 75 millones de euros", y que los socialistas estiman que en 2015 "el agujero podría rondar 100-120 millones de euros".

"subida de impuestos"

También ha asegurado el socialista que las cuentas presentadas confirman una "subida de los impuestos" a través del IBI, ya que "presupuesta un diez por ciento más de ingresos" por esa tasa en relación al presupuesto de 2013 —de 24,3 se pasa a 26,7 millones—, de forma que, en total, el Ayuntamiento "pretende recaudar 39,3 millones de euros en 2015 frente a 36,7 que pretendía recaudar en 2013, un diez por ciento más" que procede de "meter la mano en el bolsillo" de los ciudadanos.

De igual modo, ha criticado que "los 13 millones de inversiones" presupuestados para 2015 "se van a pagar pufos, facturas que estaban en el cajón, reconocimientos extrajudiciales de obras que ha ejecutado el PP sin consignación presupuestaria", y ha resaltado que el capítulo dos de gasto corriente contempla un incremento de "15 millones, un 49,62 por ciento".

También ha alertado de que por el servicio de multas, hasta el año pasado gestionado a través de la Diputación, prevé unos ingresos de "900.000 euros", cifra inferior a los "2,2 millones que presupuesta en el apartado de gastos" y que irían dirigidos a "la empresa para recaudar las multas". También consigna "18,5 millones de euros para limpieza, recogida de basura y punto limpio" frente a los "14,6 millones" de 2013, y ello tras "más de tres años sin licitar el pliego del servicio de recogida de basura".

Por último, Colmenero ha subrayado que "solamente en un epígrafe de sentencias en el capítulo dos" se consignan "7,6 millones de euros". En total, según ha concluido, "casi 38 millones" presupuesta en las cuentas de 2015 el gobierno local "en facturas en cajones, créditos a reconocer y sentencias a pagar". "Esta es la herencia que va a dejar" el alcalde, según ha criticado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento