Fomento da luz verde al Ayuntamiento para que estudie la viabilidad económica de su propuesta de Plan de Vías

Moriyón critica a quienes "se meten a ingenieros para arañar unos votos"
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Fomento ha dado luz verde al Ayuntamiento para realice y asuma el coste del estudio de la viabilidad económica de la propuesta reformulada del Plan de Vías, que incluye el soterramiento ferroviario hasta el barrio de La Calzada y el acercamiento de la estación intermodal a la parcela frente al Museo del Ferrocarril.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación a la salida de la reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien le ha comunicado que la sociedad que gestiona el Plan de Vías, Gijón al Norte, no está en condiciones de poder hacerse cargo de este estudio.

Gómez-Pomar ha justificado que sociedades como la de Gijón al Norte están "demasiado endeudadas", por lo que habrá "cero" replanteamientos del proyecto desde la sociedad, aunque si uno de los socios quiere hacer un estudio de viabilidad a una nueva propuesta no pondrán reparos.

Moriyón, en este sentido, ha insistido en que lo mejor es el soterramiento de las vías y ha recalcado que no van a admitir que haya ocho kilómetros soterrados en Vigo y 'cero' en Gijón. Ha puesto el ejemplo, además, del alcalde de Córdoba en 1984, Julio Anguita, quien "se partió el pecho" para que la ciudad no estuviera dividida en dos por el tren.

Es por ello, que ha asegurado que van "a pelear por el proyecto", del que no tiene dudas de su viabilidad técnica, y que seguirán adelante para que desaparezca la barrera ferroviaria que divide los barrios. "No podemos volver a cometer errores urbanísticos y del calibre del que tenemos", ha enfatizado, para después remarcar que Gómez-Pomar les advirtió de que hasta que no se venda y haya dinero de las parcelas del llamado 'solarón' del Plan de Vías "no se va a hacer absolutamente nada", ha asegurado.

La alcaldesa, a este respecto, ha resaltado que las obras de interés público corresponden al Gobierno de la Nación y que en este caso lo que se pide es "una cosa básica", es decir, las infraestructuras de integración del ferrocarril en Gijón.

Sobre las críticas de otros partidos a la propuesta del Ayuntamiento, ha recriminado, con alusiones pero sin mencionar al candidato a la Alcaldía de Gijón por el PSOE y diputado regional, José María Pérez, que hay quienes "se meten a ingenieros para arañar unos votos".

"A fecha de hoy no hay proyecto de ejecución hecho", ha asegurado, a lo que ha llamado la atención sobre que se quiere "agujerear" la plaza de Europa para devolver la centralidad de la estación. "Nos quieren hacer tontos", ha reprochado, para después asegurar que los colectores a los que aludió Pérez con el proyecto actual habría que desviarlos y con el presentado por el Ayuntamiento el tren pasa para abajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento