Junta registra 4.800 euros por reintegro de Beca Segunda Oportunidad, cifra "escasa" por las características de la ayuda

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha registrado un importe total de 4.800 euros en concepto de reintegros procedentes de la beca educativa Andalucía Segunda Oportunidad --dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de Educación Secundaria--, de aquellos alumnos que no han aprobado todas las asignaturas y han tenido que devolverla.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha registrado un importe total de 4.800 euros en concepto de reintegros procedentes de la beca educativa Andalucía Segunda Oportunidad —dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de Educación Secundaria—, de aquellos alumnos que no han aprobado todas las asignaturas y han tenido que devolverla.

Según los datos del departamento que dirige Luciano Alonso, publicados en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular a la que ha tenido acceso Europa Press, los reintegros —procedentes de cuatro becas— ocasionados en esta ayuda son "muy escasos", dado el marco de seguimiento académico "continuo" y que las cantidades a percibir pueden realizarse de forma mensual o acumularse de acuerdo con los resultados periódicos del alumnado.

La interrupción de los pagos, en su caso, evita iniciar procedimientos de reintegros por abono indebido, según la Junta, que expone que para percibir las cantidades establecidas en la ayuda es obligatorio el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del año académico.

Al finalizar cada una de las tres evaluaciones fijadas a efectos de seguimiento, el alumnado beneficiario tiene que haber superado con éxito la totalidad de las asignaturas cursadas. En caso contrario, se interrumpe de manera temporal el pago de la ayuda hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación.

Estas ayudas saltaron a la actualidad después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte admitiera que la beca "no está funcionando bien". Esta afirmación obedece a los datos de la beca, que en su última convocatoria han vuelto a quedar por debajo del potencial ofrecido. Así, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería, existen 300 beneficiarios de una ayuda para la que se partía de 1.000 becas en la convocatoria del presente curso 2014-15, lo que ha llevado al consejero a reconocer que "la demanda no ha sido la que hubiéramos deseado", pese a que "parece una buena idea recuperar a esos jóvenes".

La beca está específicamente orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.

Principalmente, se busca beneficiar a aquellos alumnos que, en tiempos de desarrollismo económico, se marcharon de las aulas porque encontraban un empleo remunerado, "a veces por encima de su propia capacidad", sin la formación necesaria y llegando a un campo de acción "que tampoco les especializaba". Por ello, recuerda Alonso, "cuando viene la crisis y el paro nos encontramos con jóvenes que no tuvieron la formación necesaria para enfrentarse a un mercado laboral más difícil y selectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento