Un amplio programa cultural conmemorará en Aragón el cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote

La segunda parte de El Quijote cumple su IV centenario y Aragón, como parte protagonista de la trama, lo celebrará con un amplio programa cultural.
La consejera Dolores Serrat ha presidido reunión de la comisión este miércoles
La consejera Dolores Serrat ha presidido reunión de la comisión este miércoles
DGA

La segunda parte de El Quijote cumple su IV centenario y Aragón, como parte protagonista de la trama, lo celebrará con un amplio programa cultural.

Esta iniciativa se coordina mediante una comisión, presidida por el Gobierno aragonés a través del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, formada por representantes de instituciones públicas y privadas. Este grupo de trabajo se ha reunido este miércoles para avanzar en las principales actuaciones que centrarán el aniversario.

El encuentro ha servido para aunar esfuerzos y detallar algunas de las actividades que formarán parte de la programación y que permitirán difundir en 2015 la importancia de la obra del Quijote. En la comisión están presentes, además del Gobierno de Aragón, las Cortes, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Pedrola, el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro, Ibercaja y Bantierra.

El programa cultural se está elaborando de tal manera que llegue a todos los rincones de la Comunidad. Conferencias, exposiciones, conciertos o actividades en los centros educativos centran parte de la propuesta del Gobierno de Aragón.

Concretamente, se organizará desde la dirección general de Cultura el ciclo de conferencias 'Quijote y Aragón', impartidas por José Manuel Blecua Perdices, uno de los estudiosos "más prestigiosos" de la obra y responsable de la Comisión encargada de organizar los actos del IV Centenario de la primera parte en 2005, y por Soledad Puértolas, que en 2010 ingresó en la Real Academia Española con su discurso 'Los personajes secundarios en El Quijote'.

La música también estará presente en la programación mediante conciertos itinerantes, con obras de la época cervantina o vinculadas a El Quijote, que ofrecerán los músicos del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). La actuación central de este ciclo será el 21 de abril en el Auditorio Eduardo del Pueyo del CSMA, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

'

Ilustradores del quijote'

Otra de las propuestas con motivo de este aniversario será la exposición 'Ilustradores del Quijote'. A través de una convocatoria pública dirigida a ilustradores se seleccionó la obra del artista aragonés Juan Baldellou para protagonizar esta muestra que acogerá el IAACC Pablo Serrano en febrero.

En ella se exhibirán ilustraciones de los capítulos de El Quijote que transcurren en Aragón. La exposición se incluirá en el programa de Artes Visuales en Itinerancia, de la Dirección General de Cultura.

Asimismo, el Gobierno de Aragón organizará el ciclo 'Nuevos Quijotes', actividad que se realizará en la Biblioteca de Aragón y que tiene como objetivo difundir la labor sin ánimo de lucro que acometen diferentes asociaciones aragonesas. Participarán Médicos sin fronteras, La Hermandad del Refugio de Zaragoza, Grupo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil, Musethica y Adislaf.

En las aulas

Las aulas aragonesas serán otro de los escenarios importantes donde se difundirá la obra de Cervantes. Así, dentro de la XII edición del Concurso de lectura en público, se incluye una nueva categoría para alumnos de primero de Bachillerato, que leerán dos textos cervantinos.

En la II edición del Concurso de plástica en lengua extranjera en Aragón, los trabajos que se presenten al certamen deberán versar sobre los capítulos de la segunda parte de El Quijote que se desarrollan en la Comunidad. Una selección de las obras presentadas se podrá ver en el Museo de Zaragoza.

La segunda parte del Quijote transcurre en buena medida en tierras aragonesas. De los 74 capítulos de esta segunda parte, 37 de ellos se desarrollan en la Comunidad. Miguel de Cervantes situó a Don Quijote al comienzo de la segunda parte de su obra en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrosa.

Otras de las referencias a Aragón son por ejemplo el episodio de la nave encantada que transcurre en el Ebro o en el retablo de Maese Pedro en donde se hace referencia a una princesa cautiva en lo que se dice es La Aljafería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento