El MUPAM acoge una exposición que pone en valor el patrimonio escultórico y los tesoros del Císter

La muestra está compuesta por 14 piezas representativas de la antigua Abadía de Santa Ana
Exposición Pedro de Mena y tesoros del Císter en MUPAM arte cultura muestra
Exposición Pedro de Mena y tesoros del Císter en MUPAM arte cultura muestra
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge desde este 21 de enero y hasta el próximo 5 de abril una exposición temporal que pone en valor lo mejor del patrimonio artístico-religioso de la ciudad, bajo el título 'Pedro de Mena y los tesoros del Císter'.

En total, se trata de 14 piezas artísticas, representativas del patrimonio de la antigua Abadía de Santa Ana de religiosas bernardas del Císter, fundada en 1604. 12 de las obras son esculturas, gestadas a lo largo de cuatro siglos, y dos lienzos completan el conjunto expositivo.

El eje central de la muestra son las cuatro esculturas realizadas por Pedro de Mena, que estuvo vinculado a la abadía profesional y sentimentalmente, puesto que sus tres hijas profesaron como religiosas de la orden y él recibió sepultura en el templo. Mena donó a la abadía del Císter los bustos de 'Ecce Homo', 'Dolorosa' y un 'Niño Jesús', que se exponen en el MUPAM junto a una 'Inmaculada', ésta procedente de un coleccionista particular.

Además, la exposición cuenta con otras piezas como 'Virgen de los Peligros y Buen Suceso' (siglo XIII), 'San Miguel Arcángel', del malagueño Fernando Ortiz( siglo XVIII); varios 'Niños de Pasión' (siglos XVII) y 'San Juan Bautista Niño' (siglo XVIII).

La muestra, que será inaugurada este miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha sido presentada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el delegado de Patrimonio del Obispado, Francisco Aranda; y el director del museo, Elías de Mateo. El MUPAM abre sus puertas de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siendo su entrada gratuita.

Actividades complementarias

A lo largo del tiempo, este conjunto de arte ha sufrido traslados y, además, se ha visto afectado por momentos históricos convulsos. En 2007, el Ayuntamiento de Málaga impulsó la creación del Museo de Arte Sacro del Císter, a través de la empresa municipal Promálaga con la colaboración del arquitecto César Olano y del profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Juan Antonio Sánchez López.

Tres años después tuvo lugar la clausura de la Abadía de Santa Ana y la marcha de sus religiosas a La Rioja. Gracias a la colaboración institucional entre el Consistorio malagueño y el Obispado de Málaga ha sido posible esta exhibición del patrimonio histórico-artístico.

'Pedro de Mena y los tesoros del Císter' contempla como actividad complementaria un ciclo de conferencias sobre escultura barroca, organizado en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la UMA, coordinado por el profesor Juan Antonio Sánchez. Además, el MUPAM ofrece talleres didácticos dirigidos a escolares y visitas guiadas para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento