Fomento activa un centenar de quitanieves por el riesgo de nevadas a partir de los 400 metros en el tercio norte

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que consulten el estado de las carreteras antes de iniciar su viaje
Quitanieves.
Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha activado desde las 15 horas de este miércoles un dispositivo con 99 máquinas quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia posibles nevadas en el tercio norte durante las próximas horas y un descenso paulatino de la cota de nieve hasta llegar a los 400 metros al final de la jornada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones serán más persistentes desde la próxima madrugada en la vertiente cantábrica, las sierras occidentales y los Pirineos. Se espera una acumulación de nieve de unos 10 centímetros en cotas altas de la zona pirenaica y de unos 3 centímetros en la mitad occidental del centro y de la vertiente cantábrica.

Los quitanieves previstos, cuyo número se actualizará conforme varíen las condiciones meteorológicas, atenderán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías del Norte (A-1), de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

También transitarán por, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Otxondo, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Basaburua, UItzama y Yerri.

Asimismo, el Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen las precauciones cuando circulen por las carreteras del tercio norte y les aconseja que, antes de iniciar su viaje, consulten el estado de las carreteras en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es o en el teléfono 848 423 500. Si el desplazamiento es fuera de Navarra, se puede consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

A las 15 horas, la única carretera afectada por nieve es la del Puerto de Belagua (NA-137), donde son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno a partir de la estación de El Ferial (pk. 55).

Recomendaciones del gobierno de navarra

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera. Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas.

Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento