Las administraciones abogan por acercar la mediación a los ciudadanos y convencerlos de los beneficios

Las administraciones han defendido este miércoles la cultura de la mediación y han apostado por acercar este sistema a los ciudadanos y convencerlos de los beneficios que supone, sobre todo la agilidad o el ahorro emocional, de cara a la resolución extrajudicial de los conflictos, de una forma en la que, además, el ciudadano participa en la elaboración de la solución, con la ayuda de un mediador.
Jornadas mediación
Jornadas mediación
EUROPA PRESS

Las administraciones han defendido este miércoles la cultura de la mediación y han apostado por acercar este sistema a los ciudadanos y convencerlos de los beneficios que supone, sobre todo la agilidad o el ahorro emocional, de cara a la resolución extrajudicial de los conflictos, de una forma en la que, además, el ciudadano participa en la elaboración de la solución, con la ayuda de un mediador.

Así lo han expresado en un acto celebrado con motivo del Día Europeo de la Mediación, el consejero de Justicia, Emilio de Llera; el juez decano de Málaga, José María Páez; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; la diputada provincial Pilar Conde; el secretario general de la UMA, Miguel Porras; y representantes de los colectivos dedicados a la mediación, constituido en un comité organizador y que han elaborado una guía.

En su intervención, el consejero ha asegurado que la gente en Andalucía es "inteligente y dialogante", por lo que se ha mostrado convencido de que "poco a poco se implantará la cultura de la mediación", porque "tiene muchas ventajas frente a la resolución judicial de los conflictos".

De Llera ha indicado que es la medida "más satisfactoria para ambas partes, puesto que les permite gestionar el conflicto y crear la solución", pero, además, "es mucho más rápida, mucho más barata", ha añadido, apuntando que "los pleitos tienen un componente emocional que se mantiene en el tiempo, que a la larga hasta produce enfermedades", mientras que la mediación "no tiene esos costes".

"Una sociedad que medie quiere decir que es una sociedad mayor de edad, culta, madura y capaz de resolver sus problemas hablando", ha destacado el consejero, quien en su intervención se ha declarado "firme creyente" de este proceso y ha apostado por "hablar, no de método alternativo, sino de distintos métodos de solución de conflictos".

El consejero de Justicia ha apostado por extenderla a otros ámbitos y ha considerado elementos claves "difundir la mediación y formar buenos mediadores". Al respecto, ha asegurado que la Junta "pone medios", recordando que existe la Fundación Mediara que "está empeñada en esa difusión, en la formación y en lograr una mediación de calidad, porque si no la conseguimos no va a resolver los problemas".

Esta Fundación Pública Mediara trabaja con iniciativas encaminadas a propagar la cultura de la mediación, como el nuevo Código de Conducta respaldado por 40 colectivos y entidades y que recoge los principios rectores que todo mediador debe respetar a la hora de enfrentar un proceso. El respeto a los derechos, la competencia en su trabajo, la responsabilidad o la integridad serán los pilares que guíen cualquier acto de mediación.

De Llera ha señalado, además, que "es necesario romper la dinámica actual de recurrir continuamente a los juzgados para resolver cualquier conflicto" y para ello hace falta "mucha pedagogía social para conseguir un cambio de mentalidad en la ciudadanía, un proceso que sólo puede afrontarse poniendo el foco en los múltiples beneficios que nos aporta la mediación", un medio "que cohabita a la perfección con la Administración de Justicia".

En Andalucía, ha dicho, "tenemos la experiencia y el conocimiento para dar a la mediación el impulso que necesita, con probados resultados ya en muchos campos como el familiar, el de consumo, en el laboral o mercantil". Para la Junta, ha apuntado, "es una prioridad fomentarla, no sólo por el alivio que supondría para la carga de trabajo de nuestros juzgados y tribunales, sino por el avance en la madurez y convivencia cívica de nuestra sociedad".

En todos los ámbitos

El juez decano de Málaga, José María Páez, ha ratificado el apoyo de los jueces a la mediación como fórmula de resolver conflictos fuera del ámbito judicial, lo que permitiría a los profesionales de la justicia centrarse en los asuntos que no se pueden resolver mediante el diálogo y el entendimiento.

Así, ha destacado lo bien que ha funcionado la mediación en el ámbito de familia y también la tasa de éxito por encima del 50 por ciento en lo penal; y ha apostado también por extender a otras jurisdicciones, como la laboral y la contencioso-administrativa. Además, ha pedido a la Junta que ponga los medios para seguir apostando por la mediación.

Páez ha apuntando que "hay una reforma pendiente que es la de la Administración de Justicia" y ha lamentado que la crisis, de la que "nosotros no nos hemos recuperado", ha dejado "graves secuelas" en dicha administración.

En este sentido, ha indicado que los juzgados de lo Mercantil habrán superado en febrero el número máximo de asuntos que se permite en un año. Al respecto, el consejero ha respondido considerando que, aunque es cierto que los juzgados "están cargadísimos", eso "se remedia de otra manera: creando más jueces", recordando que "estamos muy por debajo de la media europea".

Desde el ámbito local

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha animado a los malagueños "a confiar antes en el acuerdo que en el pleito, en la vida familiar y en las relaciones económicas y empresariales, en mil aspectos, en conflictos entre las administraciones" y ha recordado que desde el Ayuntamiento "venimos trabajando en esto desde hace muchos años", en concreto desde 2002.

"Este camino de la mediación siempre es bueno en una sociedad madura y demuestra educación y capacidad de empatía, porque aunque haya conflicto nunca hay que dejar de ponerse en el lugar del otro para buscar la solución", ha asegurado, destacando que se desarrolla en distintos ámbitos de acción, como la comunitaria o la hipotecaria.

El Ayuntamiento ofrece tres servicios en los ámbitos familiares, comunitarios y policiales. En cuanto al primero, el Servicio de Orientación y Mediación en Conflictos Familiares, dependiente del Área de Derechos Sociales, ofrece desde hace 14 años a las familias la posibilidad resolver conflictos entre sus miembros. La mediación intergeneracional entre padres y adolescentes es la más utilizada, pero también los acuerdos entre progenitores separados.

Actualmente la mitad de las familias que son atendidas en el Centro Municipal de Atención a la Familia han pasado o están en proceso de separación o divorcio. Se pretende mejorar el clima familiar, promoviendo estrategias educativas eficaces y creando hábitos adecuados de comunicación.

Asimismo, la Policía Local se acerca a la comunidad con el subgrupo de Mediación Policial, que situó a este Cuerpo en la vanguardia de Andalucía al ser el primero en integrar la mediación como medio para resolver conflictos. Esta unidad posibilita que los agentes se integren en el territorio.

Además, está el Servicio de Mediación Comunitaria que comenzó como una experiencia piloto en la barriada de Soliva en 2013 y que este año se amplía a Hacienda Cabello y García Grana. Esta iniciativa, "única" en el ámbito nacional, persigue fortalecer la comunidad, la prevención y la resolución de conflictos.

Se trabaja también en mejorar la calidad de vida del barrio a través de acciones que promueven la cohesión social y el sentido de comunidad, aunque también en resolver conflictos de convivencia, con sesiones de mediación que ayudan al proceso de diálogo.

La diputada provincial Pilar Conde ha destacado, por su parte, el apoyo de la Diputación a la mediación, con la oficina arbitral o la relacionada con asuntos hipotecarios; y ha destacado el ahorro "económico y sobre todo emocional" que supone resolver los conflictos desde el diálogo. El secretario general de la UMA también ha expresado el compromiso la institución con este método.

Sobre el archivo por parte del TSJA de la queja de los abogados de Málaga, el consejero ha indicado que aunque no conoce la resolución "tengo mucha fe en dicho tribunal y entiendo que si lo ha archivado será una decisión justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento