Cerrados los puertos de Palombera, Estacas de Trueba y Lunada y necesarias cadenas en otros seis

Los puertos de Palombera, Lunada y Estacas de Trueba, en la red secundaria de carreteras de Cantabria, están cerrados este miércoles al tráfico por la nieve, que hace necesario el uso de cadenas en otros seis, además de en tres tramos de la misma red.
Nieve
Nieve
EUROPA PRESS

Los puertos de Palombera, Lunada y Estacas de Trueba, en la red secundaria de carreteras de Cantabria, están cerrados este miércoles al tráfico por la nieve, que hace necesario el uso de cadenas en otros seis, además de en tres tramos de la misma red.

En concreto, según datos de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección General de Tráfico recogidos por Europa Press a primera hora de la tarde, no se puede transitar por los puertos de Palombera, entre los puntos kilométricos 15 y 32 de la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo); Lunada, del punto kilométrico 8 al 14,3 de la CA-643 (San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada); ni de Estacas de Trueba, del punto kilométrico 8 al 14,3 de la CA-631 (Vega de Pas-Puerto de las Estacas de Trueba).

Por su parte, es necesario el uso de cadenas en los puertos de La Sía, del punto kilométrico 6 al 8,4 de la CA-665 (La Gándara-Puerto de La Sía); Alto Campoo, de los kilómetros 0 a 24 de la CA-183 (Reinosa-Brañavieja); y Piedrasluengas, de los kilómetros 12 a 25,5 de la CA-184 (Potes-Piedrasluengas).

Igualmente se requieren cadenas en los puertos del Alto del Bardal, de los kilómetros 0 a 19,3 de la CA-284 (Matamorosa-Mataporquera); La Matalena de los kilómetros 0 a 11,2 de la CA-633 (San Pedro del Romeral-Puerto de La Matanela); y el Alto del Caracol de los kilómetros 5 a 14,8 de la CA-264 (Selaya-San Roque de Riomiera).

Además se necesitan cadenas para circular por tres tramos de la red secundaria de carreteras de Cantabria: en la CA-185 (Potes-Fuente Dé) entre los kilómetros 11 a 23,4; CA-272 (Pozazal-Polientes, del 0 al 17); y CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas) entre los kilómetros 23 a 35,5.

También hay que circular con precaución en las carreteras CA-282 (Puentenansa-La Hermida) en el puerto de Collado de Ozalba; CA-730 (Matamorosa-Arija) del kilómetro 0 al 20,8; CA-741 (Los Carabeos-Montesclaros), del kilómetro 0 al 7,2; y CA-744 (Hormiguera-Reocín de los Molinos) de los kilómetros 0 al 8,2.

TEMPORAL

El temporal que está afectando desde hoy miércoles la costa cantábrica ha dejado a primera hora olas de casi siete metros de altura en Santander si bien, por el momento, no se han registrado incidencias por este motivo.

Así lo ha recogido la boya Augusto González de Linares (AGL), que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada al norte de Cabo Mayor, según la cual la altura máxima alcanzada en la jornada de este miércoles, hasta el momento, han sido los 6,91 metros que registró a las 7.00 horas.

Según la información consultada por Europa Press, la estación oceano-meteorológica, que se ubica a 22 millas al norte de Cabo Mayor, la altura máxima a las 8.00 horas había bajado hasta los 6,68 metros.

Desde entonces, las medidas son descendentes, hasta los 5,51 metros que se han anotado a las 13.00 horas.

Además de la alerta por oleaje, en la región está activada la alerta por lluvia. En este sentido, el aeropuerto de Parayas ha registrado la precipitación máxima, 17,8 litros por metro cuadrado. El segundo valor corresponde a Santander, donde han caído 17 litros por metro cuadrado.

La capital cántabra también ha registrado la mayor racha de viento, de 72 kilómetros por hora, y la velocidad máxima de viento, 49 kilómetros por hora, seguida en ambos casos por Torrelavega, con una racha de 57 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 35.

TEMPORAL

Las grandes mareas que se prevén para este 21 de enero complicarán aún más el temporal que estos días atraviesa Cantabria y que este miércoles mantiene activadas las alertas por nieve, lluvia y oleaje en la región.

Esta alerta llega cuando se va a cumplir un año —el 2 de febrero— de que los principales municipios costeros de la Comunidad Autónoma se viesen azotados por un temporal marítimo con olas de hasta 10 metros que, junto con el viento y las grandes mareas (coeficientes de entre 110 y 103), provocó importantes daños materiales.

De nuevo, la combinación de alertas, principalmente la de fenómenos costeros, y las grandes mareas, que serán tanto hoy como el jueves de coeficiente 107 y con pleamares que subirán más de cinco metros, podría hacer que la costa cántabra se viese sumida en una situación similar.

En concreto, el litoral tendrá activada la alerta naranja por olas de hasta seis metros desde las 3.00 horas de este miércoles hasta las 15.00 horas del jueves, día 22. Durante ese tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mar combinada del noroeste con intervalos de viento del oeste de fuerza siete.

Además, la costa de Cantabria también tiene activa la alerta por lluvias. En concreto, se prevén lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas entre las 6.00 hasta las 18.00 horas y, hasta las 00.00 horas del jueves, éstas se intensificarán y, acompañadas de granizo, podrían alcanzar los 15 litros a la hora.

El interior de la Comunidad Autónoma no se libra del temporal, aunque ahí llegará en forma de nieve a cotas de entre 500 y 600 metros, pero que podría descender temporalmente hasta los 400.

Así, en Cantabria del Ebro y Liébana el riesgo está en vigor desde las 9.00 de este miércoles hasta las 00.00 horas del jueves por nevadas que pueden acumular 10 centímetros.

Mientras que la alerta está activada durante el mismo periodo de tiempo en el centro de la región y el Valle de Villaverde, donde se prevé una acumulación de nieve de 4 centímetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento