Tren coreano
El tren pasa ante un soldado surcoreano (Ahn Young-joon / Reuters) Ahn Young-joon / Pool / Reuters

Las dos Coreas fueron hoy unidas por un ferrocarril por primera vez en más de 50 años, como un nuevo paso simbólico en el proceso de unificación de ambos países.

Dos trenes en pruebas, con 100 surcoreanos y 50 norcoreanos a bordo, cruzaron hoy al mismo tiempo la Línea de Demarcación Militar (LDM), que divide las dos Coreas desde el fin de la guerra de Corea en 1953, según informaron medios surcoreanos.

Las líneas Donghae y la Gyeongui quedaron cortadas en 1950 y 1951
A las 11.30 hora local (4.15 GMT) un tren surcoreano abandonó la estación de Musan y se dirigió hacia la estación de Kaesong en el norte por un tramo de 27,3 kilómetros de la línea Gyeongui, que recorre el oeste de la península coreana.

Salieron a la vez

Simultáneamente otro tren norcoreano partió desde la estación de Kumgangsan y tomó rumbo al sur hasta la estación surcoreana de Jejin por un tramo de 25,5 kilómetros de la línea Donghae, por la costa este de la península.

Ambos ferrocarriles cruzaron la LDM, punto fronterizo entre los países alrededor de las 12.15 hora local (04.15 GMT).

Las líneas Donghae y la Gyeongui quedaron cortadas en 1950 y 1951, respectivamente, por culpa de la Guerra de Corea.

El proyecto de volver a conectar las líneas férreas de los dos países fue propuesto en la histórica cumbre coreana celebrada en el 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, que abrió el proceso de reconciliación de los dos países.