Entidades ciudadanas presentan al alcalde y a los grupos municipales un manifiesto "por una Compostela transparente"

Sitúan la "transparencia" como el "mejor antídoto" frente a la corrupción y reclaman a las fuerzas políticas que "cumplan"
Promotores del manifiesto "por una Compostela transparente"
Promotores del manifiesto "por una Compostela transparente"
EUROPA PRESS
Promotores del manifiesto "por una Compostela transparente"

Representantes de entidades ciudadanas de la capital gallega han presentado al alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y a los grupos municipales un 'Manifiesto de la Sociedad Civil por una Compostela Transparente' conscientes de que, aunque no resulta "suficiente", la transparencia es "el mejor antídoto" frente a la corrupción.

El manifiesto incide en la "profunda desafección política" que afecta a las instituciones y en como "la ausencia hasta el momento "de una legislación adecuada sobre la financiación de los partidos, la transparencia de las instituciones y el derecho a saber de los ciudadanos" propició que "en demasiadas ocasiones los cargos públicos no se utilizaran en función del interés colectivo".

Aún aceptando que esa "profunda desafección" no sea solo consecuencia de la "reiteración de episodios de corrupción, sino también de la crisis", los promotores de la iniciativa han incidido, en rueda de prensa, en el cambio que supone la Ley de Transparencia, que entró en vigor el mes pasado para las instituciones del Estado y que afectará a los ayuntamientos y comunidades a partir del mes de diciembre próximo.

En esta coyuntura, reclaman que las instituciones tengan "ya" tomadas "todas las medidas necesarias" para que "no existan impedimentos materiales ni humanos" que obstaculicen que los ciudadanos puedan ejercer su derecho fundamental de acceso a la información pública.

Desde Acción Cívica Solidaria, Javier Otero Llovo, ha incidido en que esta Ley de Transparencia supone "un paso adelante" para conseguir unos gobiernos "responsables" en unas instituciones "transparentes" al servicio de la ciudadanía, aunque ha remarcado que llega "casi 300 años más tarde" que la norma de transparencia sueca y después de que cerca de un centenar de ellas "entrarán en vigor en otros tantos países".

Con todo y pese a lamentar que "no se haya querido aprovechar la experiencia internacional" en esta materia para la ley española de Transparencia, los promotores de este manifiesto exigen a las fuerzas políticas que "cumplan" y que se comprometan con una actitud transparente y el acceso a la información pública en sus programas electorales de los próximos comicios.

"ATENTOS,

Críticos y exigentes"

Por su parte, tras reconocer que el alcalde y el resto de fuerzas políticas acogieron "bien" su propuesta como "no podía ser de otra manera", han advertido que se mantendrán "atentos, críticos y exigentes" con el proceder de sus representantes políticos y que no dejarán de ejercer sus derechos.

De hecho, Javier Otero ha concretado que crearán dos grupos de trabajo, uno destinado a la "observancia" del cumplimiento de los objetivos de transparencia y otro que se encargará de acciones de divulgación.

Firman el documento Acción Cívica Solidaria, la Asociación de la Prensa de Santiago, el Ateneo de Santiago, el Colegio de Arquitectos de Santiago, la Fundación Santiago Centro y la Sociedad Económica de Amigos del País. En todo caso, los promotores de la iniciativa han dado por hecho que se irán sumando más entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento