La Junta destaca el avance en las obras de la carretera de Las Acebeas en Siles con 385.000 euros de inversión

La Junta de Andalucía ha destacado el avance en las obras que se ejecutan en la carretera forestal asfaltada JF-7012 en Siles (Jaén), conocida como de Las Acebeas, que sufrió una serie de desprendimientos como consecuencia de la sucesión de temporales de lluvia y nieve acaecidos en el pasado invierno y primavera.
Gálvez (2i), en la visita a la carretera de Las Acebeas.
Gálvez (2i), en la visita a la carretera de Las Acebeas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha destacado el avance en las obras que se ejecutan en la carretera forestal asfaltada JF-7012 en Siles (Jaén), conocida como de Las Acebeas, que sufrió una serie de desprendimientos como consecuencia de la sucesión de temporales de lluvia y nieve acaecidos en el pasado invierno y primavera.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente Julio Millán, y junto al alcalde sileño, Francisco Javier Bermúdez, ha visitado este miércoles estas actuaciones, que comprenden una inversión total de 385.000 euros por parte de la Junta.

Según ha detallado, las intervenciones se estructuran en tres iniciativas distintas. Por un lado y con un presupuesto de obra que supera los 154.500 euros, se están realizando trabajos de reparación de emergencia destinados al acondicionamiento de la vía mediante la construcción de varias escolleras y un muro de mampostería, que permitan consolidar los taludes laterales, evitando su rotura y deslizamiento, y la posterior reparación y compactación del firme.

"Esta actuación forma parte de un conjunto de actuaciones declaradas de emergencia por la Consejería de Medio Ambiente, que cuenta con una inversión de cercana a los 650.000 euros, y que comprende la ejecución de diversas actuaciones para la reposición y adecuación de infraestructuras en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y, en concreto, en municipios afectados como Santiago-Pontones, Siles, Villanueva del Arzobispo, Hornos, Pozo Alcón y Huesa", ha precisado.

Una vez finalizadas las obras de emergencia, se van a acometer otras de mejora en todo el trazado de la carretera forestal, como la reposición del asfaltado, señalización o construcción de cunetas. Para ello, tiene una inversión cercana a los 216.000 y está comprendida en el plan de actuación en infraestructuras necesarias para aumentar la competitividad forestal en el parque natural.

"Un plan que tiene prevista una inversión para este enclave que supera los 2,3 millones de euros para este año y que va a permitir importantes mejoras en las carreteras del mismo", ha apostillado la delegada.

Por último, hay que sumar otra inversión procedente de la Red Vía, el programa destinado a la conservación y mejora de los caminos forestales, y que asciende a otros 15.300 euros. "En definitiva, una respuesta del Gobierno andaluz que cuenta para este parque y este año con una inversión global de 4,5 millones destinados a acometer una serie de trabajos tendentes a mejorar, conservar y poner en valor el patrimonio rural y las infraestructuras de este parque con el fin último de mejorar las condiciones de vida de la población rural", ha subrayado.

EMPLE@JOVEN

Por otro lado, con motivo de su visita a Siles Gálvez ha conocido, igualmente, algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio a través del programa Emple@Joven, "una importantísima apuesta por la creación de empleo en la que la Junta ha destinado para este Ayuntamiento una cuantía cercana a los 50.000 euros y que está permitiendo la contratación de doce jóvenes".

En concreto, ha comprobado las labores de coordinación en la ejecución del programa y el Emplea 30+, encomendado a una licenciada en Administración y Dirección de Empresas y técnico superior en Recursos Humanos, que, además, realiza tareas de gestión de personal y atención al público.

Además, ha visitado a los cuatro jóvenes que están desarrollando el programa de Ayuda a Domicilio. "A ellos se unirán en breve siete jóvenes más que desempeñarán labores de limpieza y mantenimiento en distintos edificios municipales, como los colegios", ha agregado la delegada.

Junto al Emple@Joven, el denominado Emplea30+, para la contratación de personas mayores de 30 años, permitirá hacerlo a 15 personas en Siles, de las que, en la actualidad, hay ya cuatro contratadas. Para este programa, el Gobierno andaluz ha destinado 18.850 euros en esta localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento